lunes, 19 de mayo de 2008

Venezuela ya entregó armas a las FARC

G. GUILLEN / El Nuevo Herald


El 18 de enero del 2007, en mensaje al Secretariado de las FARC, ''Márquez'' advierte la necesidad, expresada por Chávez, de “fortalecer la alianza contra los gringos y sus aliados estratégicos y proponerle que nos ayuden a conseguir el armamento que dice el plan estratégico, el préstamo de $250 millonespara pagarlos cuando tomemos el poder''.

Recientes hallazgos hechos por las autoridades colombianas en los computadores del abatido líder terrorista alias ''Raúl Reyes'', indican que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, ya han recibido abundante armamento de Venezuela, sobre la base de acuerdos con el presidente de ese país, Hugo Chávez.

Tras una reunión de alias ''Iván Márquez'' con generales venezolanos que le prometieron entregar armas a las FARC, el guerrillero reportó a sus camaradas en Colombia en un correo electrónico del 20 de enero del 2007: “Los aparatos que hemos recibido con Timo [Timochenko] son cohetes antitanque de 85 mm, dos tubos y 21 cargas. El amigo dice que tiene más de 1,000 cargas y que próximamente nos hará llegar otras más, así como otros tubos.

La reunión en la que se convino la entrega de aquellos materiales de guerra fue reportada por ''Márquez'' el 4 de enero del 2007 y en ella, además, se planteó la posibilidad “de aprovechar las compras de armas de Venezuela a Rusia para incluir unos contenedores con destino a las FARC''.

“Aquella vez, me reuní con los generales Alcalá y Carvajal [director de Inteligencia Militar y el comandante de uno de los principales destacamentos en la frontera con Colombia] con los cuales ya me había reunido en tres ocasiones en compañía de Ricardo y Rodrigo Granda''.

Entre cientos de miles hay otro correo electrónico, fechado en Venezuela el 6 de septiembre del 2007 en el que ''Márquez'' le reporta a sus camaradas de la cúpula de la organización terrorista: “Ayer recibí a dos australianos proveedores de armas traídos por el Tino [alias `Timochenkò]. Ofrecen a precios muy favorables todo lo que necesitamos: fusiles, lanzagranadas múltiples, ametralladoras PKM y punto 50 y los misiles”. ''Márquez'' precisa que “todos estos materiales [son] de fabricación rusa y china”.

Un correo de enero pasado enviado también por ''Márquez'' a los jefes de las FARC, revela que Chávez comisionó como delegado suyo para el aprovisionamiento de armas a las FARC a Ramón Rodríguez Chacín y éste “ya sugirió un mecanismo para recibirles a los australianos en el Orinoco''.
''Tenemos amistad y buena empatía, por lo menos con cinco generales [venezolanos]. Es más, Chávez impartió delante de mí la instrucción de crear en la frontera sitios de descanso y atención de enfermos y designó una especie de Estado Mayor para estas relaciones. Ya nos están preguntando dónde sugerimos hacerlos. Chávez dio a entender que ayudarían sin importar que se diera una situación de confrontación. Dijo que si (el presidente Alvaro) Uribe toca un delegado de FARC, se ganará un enemigo de por vida'', dice un e-mail de ''Márquez'' del 12 de octubre del 2007, publicado en la última edición de la revista colombiana Semana.

Esta comunicación fue escrita cuatro días después del encuentro de Chávez en el palacio de Miraflores con los líderes guerrilleros ''Iván Márquez'' y ''Rodrigo Granda'', así como con la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Los temas de esos días no fueron propiamente los secuestrados, como se creyó, a juzgar porun correo de ''Márquez'', que dice:
Chávez aprobó totalmente y sin pestañear la solicitud de $300 millones que las FARC le solicitaron para mitigar un estado de iliquidez derivado de la persecución del ejército colombiano.

Otro correo de ''Márquez'' hace saber: “A instancias de Chávez nos reunimos en nuestro búnker en el Fuerte Tiuna con Antonio y Gabino en un ambiente fraternal''.

El 18 de enero del 2007, en mensaje al Secretariado de las FARC, ''Márquez'' advierte la necesidad, expresada por Chávez, de “fortalecer la alianza contra los gringos y sus aliados estratégicos y proponerle que nos ayuden a conseguir el armamento que dice el plan estratégico, el préstamo de $250 millonespara pagarlos cuando tomemos el poder''.

El aprovisionamiento venezolano a las FARC ocurre simultáneamente con enormes compras de armamento pesado que Chávez está haciendo en Rusia y China, principalmente, lo que incluye vehículos blindados apropiados para montar proyectiles tierra aire, el montaje de una fábrica de fusiles Kalashnikov ,cohetes, munición, fusiles de asalto, fusiles de precisión y equipos de visión nocturna.

La única fábrica de Suramérica que produce munición calibre 7.62x39 mm para fusiles AK 47, de los que posee mayoritariamente las FARC, es la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares, CAVIM, para lo cual en el 2005 puso en funcionamiento una moderna planta de producción.

Las FARC, están buscando con urgencia en el mercado negro armas antiaéreas para tratar de cambiarle el curso a la guerra civil en la que están siendo derrotadas a pasos agigantados, en especial por la aviación militar que ubica a las columnas subversivas y las bombardea cada vez con mayor frecuencia y precisión.

''Las armas antiaéreas ya son para nosotros una urgente necesidad'', le advirtió en un correo electrónico el recientemente abatido líder alias ''Iván Ríos'' al jefe máximo de la organización armada, alias ‘Manuel Marulanda'.
Un reporte financiero y táctico de ''Ríos'' a 'Marulanda' dibujaba un panorama guerrillero de pobreza, aislamiento y desmoralización todavía mayor del que suponían los mandos militares comprometidos en la guerra contra las FARC.