jueves, 2 de septiembre de 2010

Denuncia en la CPI contra Chávez: Los demandantes utilizaron pruebas de los PC de Raúl Reyes

Ciento dieciséis folios entre testimonios de víctimas, informes de inteligencia y documentación hallada en los computadores del fallecido líder de las FARC Raúl Reyes son los elementos que sustentan las denuncias interpuestas contra el presidente Hugo Chávez y el Estado venezolano en organismos internacionales, reveló un periódico colombiano. 

El viernes pasado el abogado colombiano Jaime Granados, defensor personal del ex mandatario Álvaro Uribe, en nombre de presuntas víctimas de ataques guerrilleros, denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente Chávez por presunto apoyo a grupos terroristas, y al Estado venezolano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por presunta violación a estos principios. 

El dossier contra Chávez en la CPI y en contra del Estado venezolano en la CIDH, al que accedió el periódico El Colombiano de Medellín, detalló que el material consta de 116 páginas y está dividido en tres partes. 

En la primera hay una descripción de hechos ocurridos hasta junio de este año y que pueden ser considerados violaciones de derechos humanos según legislación internacional, indica el diario. 

En la segunda, cita el periódico, hay "una descripción sistematizada de hechos que dan cuenta de conocimiento de autoridades venezolanas de la presencia de las FARC y el ELN" en territorio venezolano. 

En la tercera hay una descripción de hechos que prueban la relación militar entre autoridades venezolanas y las dos organizaciones guerrilleras. 

Dentro de las pruebas que dan cuenta de la supuesta presencia guerrillera en Venezuela, con conocimiento de las autoridades locales, según la acusación colombiana, están denunciadas 18 comunicaciones entre el 10 de septiembre de 2001 y el 8 de octubre de 2007. 

"Para sopesar la presunta relación ya entre las autoridades militares venezolanas y guerrilleros, la denuncia y la demanda contra Chávez y el Estado venezolano consta de 22 evidencias de hechos ocurridos desde 2001", cita el rotativo. 

Granados había revelado a El Universal en una entrevista que 96 testimonios y pruebas de solo este 2010 serían de "peso contundente" ante la CPI. 

El martes desde Santa Marta, en una reunión con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el presidente Chávez consideró que estas acusaciones le parecían "un chiste".