lunes, 21 de marzo de 2011

España procesa a dos ex cabecilla de ETA por colaborar con las FARC

La Audiencia Nacional española ordenó el procesamiento de dos ex jefes del grupo separatista vasco ETA y de su presunto enlace en Venezuela por el delito de integración en “organización terrorista”, al estar acusados de colaborar con la guerrilla de las Farc.

El magistrado Eloy Velasco, que investiga la relación entre la banda independentista vasca y las Farc, considera que hay pruebas para juzgar a ex jefes de ETA y a un funcionario venezolano.

Se trata de los ex jefes de ETA Francisco Javier López Peña, alias “Thierry”, y Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, alias “Ata”, que están encarcelados; además de Arturo Cubillas, funcionario del Gobierno venezolano al que el auto judicial atribuye la responsabilidad del colectivo de ETA en Sudamérica al menos hasta hace tres años.

“Arturo Cubillas ha mantenido, al menos entre los años 2004 y 2008, contacto constante, permanente, securizado y directo con la cabeza de la organización terrorista ETA”, dice el auto judicial sobre Cubillas, al que también se atribuye la coordinación de las relaciones de ETA con las FARC.

Por primera vez el juez atribuye a Cubillas, cuya extradición ha pedido sin éxito el Gobierno español, ser dirigente de ETA. “Thierry” fue jefe de ETA de septiembre del 2007 hasta su detención en mayo del 2008 y “Ata” ocupó el cargo de jefe de comandos hasta que fue arrestado en mayo del 2010.

El juez, que en total procesa a siete presuntos etarras basándose en declaraciones de detenidos de ambos grupos y en los documentos hallados en las computadoras incautadas al difunto jefe guerrillero de las FARC Raúl Reyes, acusa de tenencia de explosivos a Ignacio Olaskoaga y José Lorenzo Ayestarán, que según el auto judicial entrenaron en el 2006 a guerrilleros de las FARC.

El año pasado, Velasco procesó a una docena de personas por colaboración entre ambas organizaciones, que figuran en la lista de grupos terroristas de la Unión Europea y Estados Unidos. Velasco procesó en esta ocasión por colaboración con organización terrorista a Iurgui Mendinueta e Iraitz Guesalaga, que habrían viajado a Venezuela para instalar a Cubillas -hoy jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras venezolano- un sistema de encriptado con el que presuntamente se comunicaría con la dirección de ETA.
En su providencia, Velasco dicta órdenes internacionales de detención y decreta el ingreso en prisión contra los siete procesados a efectos de solicitar su extradición próximamente.

Por otro lado, el juez revoca el procesamiento de la presunta jefa de las FARC en Europa Remedios García Albert y de otro supuesto miembro de la organización colombiana, Omar Arturo Zabala Padilla, por considerar llevaron a cabo labores de propaganda y adoctrinamiento político pero sin participar en cursos sobre armamentos y explosivos con miembros de ETA.

El Gobierno español pidió el año pasado a Venezuela la extradición de Cubillas por un presunto delito de conspiración para cometer “homicidios terroristas” y otro de tenencia de explosivos en colaboración con banda armada.

Venezuela ha abierto una investigación sobre las actividades de Cubillas, pero Caracas ha negado siempre cualquier colaboración con ETA y ha atribuido las acusaciones de supuestos vínculos con la banda a la extrema derecha europea.

Según los documentos judiciales, las FARC llegaron a pedir a ETA ayuda en el 2000 para poder atentar en territorio español contra determinadas personas, como el ex presidente colombiano Andrés Pastrana y la ex embajadora colombiana en España Noemí Sanín Posada.