lunes, 11 de abril de 2011

Esperan que Chile extradite al activista que operaba para las FARC

La Corte Suprema de Chile debe adoptar una resolución definitiva sobre el caso de Manuel Olate Céspedes, miembro del Partido Comunista chileno.

El acusado, que estaba detenido desde fines de octubre pasado, fue liberado en enero de este año luego de que un juez rechazara en primera instancia el pedido colombiano por consierar que la Fiscalía de ese país no había presentado suficientes pruebas del papel de nexo financiero de Manuel Olate Céspedes, alias "Roque", de 43 años, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

En concreto, el juez instructor Sergio Muñoz desestimó el pedido aduciendo que la relación entre "Roque" y las FARC era "política" y no económica.

Sin embargo, son muy abundantes las pruebas sobre el carácter de esos vínculos y las actividades terroristas de Olate.

Bogotá considera que "Roque" es una suerte de promotor internacional de las FARC y su contacto con grupos afines en Chile. Como tal, realizó actividades para financiar a la guerrilla, según la acusación de la fiscalía colombiana.

Al conocerse su detención en Chile, el presidente colombiano en persona anunció que su país pediría la extradición. "Él (Olate) visitó cinco, seis veces, los campamentos de las Farc", dijo Juan Manuel Santos, además de calificar esa captura como "un golpe importante y una señal muy importante, de que a los terroristas los vamos a perseguir donde estén".

La trayectoria terrorista de Olate Céspedes fue reconstruida a partir de la información que las autoridades colombianas obtuvieron de las computadoras del jefe guerrillero Raúl Reyes, abatido en marzo de 2008 en un campamento en Ecuador.

Allí, el chileno es mencionado como integrante y responsable de la Comisión Internacional de las FACR en Chile. Tenía a su cargo actividades propagandísticas y era el enlace entre Reyes y miembros de partidos comunistas. En las mismas computadoras, aparecen fotografías de "Roque" camuflado posando junto al jefe caído.

En estos días, la Sala Penal de la Corte Suprema chilena está escuchando los alegatos en la apelación al rechazo de la extradición.

En un correo electrónico enviado el 12 de febrero de 2009, firmado por el actual jefe máximo de las FARC, Alfonso Cano, se hacía mención a una matanza de indígenas en la que estuvo involucrado Olate: "La columna Mariscal Sucre ajustició a ocho bandidos indígenas, repudiados por la comunidad, sapos confesos, capturados cuando exploraban para el Ejército".

Análisis de inteligencia señalan que Reyes había encomendado a “Roque”, en febrero del 2004, la creación de "células clandestinas que permitieran la administración de recursos con fines terroristas para las FARC". Y que Olate, como "articulador" de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) y miembro del Partido Comunista, dirigió el envío de extranjeros a campamentos guerrilleros de las FARC. De uno de los correos encontrados en la computadora de Reyes surge que en febrero de 2008, en el segundo congreso de la CCB en Quito (Ecuador), "Roque" se reunió con el extinto jefe guerrillero para definir detalles del viaje a un campamento de las Farc de 30 chilenos que recibirían "formación político militar".

Fuentes de la inteligencia colombiana aseguran que "en diciembre del 2007 y febrero del 2008 (Olate) envió nacionales chilenos a campamentos de las FARC para recibir entrenamiento terrorista".

Recientemente, en diciembre del año pasado, la Cámara de Diputados chilena declaró a las FARC como “organización terrorista” por 39 votos a favor y sólo 2 en contra. El proyecto de declaración también expresaba el repudio a los nexos que la organización pudiera tener con partidos o grupos sociales en el país.

El texto, presentado por diputados de la UDI y de Renovación Nacional, decía: "Las FARC han sembrado el terror en Colombia durante décadas, asesinando, secuestrando y violentando a personas y comunidades enteras. Sólo en 2009 se calcula que asesinaron a cerca de 17 mil personas y, en los últimos 10 años, ha secuestrado a más de 300 personas, privándolas de sus derechos más esenciales".

Poco antes, la fiscalía colombiana había alertado a su par chilena sobre la presencia de activistas de la Araucanía en campamentos de la guerrilla colombiana, lo que llevó a la detención y solicitud de extradición del chileno Manuel Olate.

Por esta razón, los diputados hicieron un llamado a sus pares a "no cerrar los ojos frente a la amenaza que constituye esta organización para nuestro país". Además precisaron: "Tanto nuestra Constitución Política, como los tratados internacionales que hemos ratificado, así como organizaciones de derechos humanos -como Human Rights Watch y Amnistía Internacional- han reconocido explícitamente que las FARC se fundan en la violación de los derechos humanos y en la violencia contra civiles".