viernes, 16 de mayo de 2008

Coincidencias respaldan información de computadoras de las FARC

El Nuevo Herald
Desde que se dieron a conocer los mensajes de las computadoras del extinto líder guerrillero Raúl Reyes, se han producido algunos coincidencias que respaldan el contenido de los mismos, ya sea por acciones del gobierno de Colombia o por el reconocimiento de quienes aparecen mencionados.

En otros casos, los mensajes parecen confirmar sospechas de hechos ocurridos anteriormente. Estos son ejemplos de algunas de las coincidencias:

Tráfico de uranio
Varios mensajes de las computadoras, entre ellos un correo de febrero 16, 2008, en el que alias Edgar Tovar informa a alias Raúl Reyes sobre la posibilidad de compra y venta de uranio, a través de un contacto en Bogotá, conducen a la captura de un depósito con lingotes de uranio no enriquecido, listo para la venta, según autoridades de Colombia. En el correo se explicaba que los contactos tenían una muestra y que cada kilo podría venderse a $2,5 millones. El correo sugería vender uranio a "gobiernos'' y que tienen "50 kilos listos y pueden venir mucho más, t

Reunión con ministro ecuatoriano
En un informe del 18 de enero, Reyes informó sobre un reunión con el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, quien expreso las intenciones del presidente Correa de formalizar relaciones con las FARC y de destituir mandos de las fuerzas armadas en la frontera basándose en información suministrada por el grupo guerrillero. Larrea confirmó que habia acudido a una reunión con las FARC, pero para hablar sobre la liberación de los secuestrados. Fue una reunión, dijo "fuera de Colombia y fuera de Ecuador''.

Captura de dinero en Costa Rica
El pasado 14 de marzo, funcionarios de inteligencia de Costa Rica decomisaron $480,000 escondidos en una caja fuerte en una residencia privada cerca de la capital San José, utilizando información obtenida en una de las computadoras del líder guerrillero Raúl Reyes, específicamente en un correo electrónico enviado por Rodrigo Granda, el canciller de las FARC, a Reyes, según autoridades de ambos países.

Reuniones secretas del ministro venezolano Ramon Rodríguez Chacín con las FARC
Numerosas reuniones referidas en varios mensajes enviados por miembros del Secretariado de las FARC, principalmente entre alias Iván Márquez, y el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, fueron confirmadas por el propio ministro venezolano públicamente. El ministro afirmó que los encuentros contaron con el visto bueno del gobierno colombiano. "Conozco a todo el secretariado de las FARC, de Marulanda para abajo'', reveló Rodríguez Chacín en una conferencia la semana pasada.

Atentado en club El Nogal, Bogotá

En una carta enviada por alias Raúl Reyes al Secretariado de las FARC, reconoce la participación del grupo guerrillero en el atentado al Club El Nogal, de Bogotá, en el que murieron 36 personas y resultaron heridas cerca de un centenar. Reyes afirma en la carta que "considera pertinente estudiar de nuestra parte la conveniencia política de negar responsabilidades en la formidable acción sobre El Nogal, para crearles al Estado, al gobierno y a los gringos mayores contradicciones''.

Captura del traficante de armas ruso Víctor Bout
Según un reporte de la AFP, citando fuentes de la DEA, el traficante de armas ruso Víctor Bout, vendedor de armas a las FARC, fue capturado el 6 de abril de 2008, cinco días después de la captura de un grupo de computadores pertenecientes a alias Raúl Reyes. Según el reporte de AFP, el traficante fue detenido en Tailandia el 6 de abril "a raíz de la incursion del ejército colombiano'' en Ecuador. Los datos encontrados, indicó AFP, permitieron seguir la pista de Bout hasta el país asiático.

Masacre de las FARC en Apure, Venezuela
En un correo electrónico con fecha 23 de septiembre de 2004, enviado al Secretariado de las FARC, los líderes guerrilleros admiten su participación en la masacre de cuatro venezolanos en la zona fronteriza del estado Apure, ocurrido el mismo mes de 2004, y consideran que hay "hay que ofrecer disculpas por lo sucedido'' a Chávez. En otro correo de fecha Marzo 27 del 2005, alias Iván Márquez informa a Raúl Reyes sobre la molestia de Chávez porque en la masacre "cayó una ingeniera de Pdvsa con la que tenía una relación personal''.

Conexión con diputado del Partido Comunista de Venezuela
Una de las miles de fotografías contenidas en las computadoras de Reyes, muestra al diputado del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figueras, aliado del oficalismo, durante un encuentro en el campamento de la guerrilla colombiana en Ecuador. El propio diputado Figueres confirmó la semana pasada en una declaración televisada: "Sí, soy yo''.

El reportero Gerardo Reyes contibuyó con esta información