lunes, 12 de mayo de 2008

Investigarán posible vínculo FMLN-FARC

La posible vinculación de la guerrilla colombiana con el partido FMLN será investigada por el Gobierno salvadoreño. Una delegación del Consejo de Seguridad Nacional de El Salvador viajará en las próximas horas a Colombia, dijo ayer el ministro de Seguridad y Justicia, René Figueroa.
La idea, según el funcionario, es indagar de primera mano sobre la información encontrada en tres computadoras que el Gobierno colombiano asegura haber hallado en el campamento donde fue abatido el número dos de las FARC, “Raúl Reyes”, el 1.º de marzo en territorio ecuatoriano.

Esa información –publicada el sábado por el diario español El País– vincula a José Luis Merino, diputado del Parlamento Centroamericano y miembro de la comisión política del FMLN, como enlace para que las FARC contactaran con contrabandistas de armas australianos.

“Creemos que es importante que personeros del consejo de seguridad nacional se trasladen a Bogotá a recabar más información del caso”, señaló Figueroa.

Además, reconoció que ese consejo ya investigaba las posibles las vinculaciones del FMLN con grupos armados.

“El director de la OIE –Manuel Castillo (que es miembro del Consejo de Seguridad Nacional)— nos informó que ha sido un tema obligado la relación FARC-FMLN, pero encontrar una evidencia o un vínculo, como el que destapa ahora, no lo habíamos tenido con tanta contundencia”, afirmó.

Los miembros de la comisión salvadoreña que viajen a Colombia deberán, según Figueroa, además de indagar en qué capítulo, y en qué contexto y quiénes más podrían estar involucrados con el tema, deben tener una visión “seria, técnica, profesional, apegada a derecho”.

El ministro dijo que esa investigación no debe contaminarse con los temas de la agenda preelectoral y menos con matices ideológicos. “Este es un tema serio, peligroso, tráfico de armas en cualquier lugar del mundo es un tema peligroso”, dijo Figueroa.

Se intentó obtener una reacción del presidente de la República, Antonio Saca, pero el secretario de comunicaciones, Julio Rank, dijo que el mandatario esperará a que la Policía Internacional (INTERPOL) presente el informe del estudio realizado a las computadoras.

Rechaza acusaciones El candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, rechazó ayer por la mañana las acusaciones que se hacen contra Merino.

Para el ex entrevistador televisivo, la información extraída de una computadora no tiene elementos probatorios que den fe de la legitimidad de la acusación.

“Es una simple reproducción de información que periódicos salvadoreños han hecho de los rotativos internacionales. No hay una fuente en específico que demuestra la acusación contra Merino. No hay vínculo con él”, argumentó.

El candidato efemelenista aseguró que el seudónimo “Ramiro” fue utilizado no solo por Luis Merino, sino por otros militantes del FMLN, por lo que considera delicado que se haga una acusación sin comprobar que se trate de este miembro de la comisión política.

Funes aseguró que está en manos de la cúpula del FMLN decidir si realiza algún tipo de demanda al Gobierno colombiano. “Es decisión de la dirección del partido no mía como candidato, lo que he hecho es expresar mi opinión, pero lo que decida el partido o el propio señor Merino es otra cosa”, aseguró.

Además, Funes retomó las declaraciones que hizo el vocero del FMLN, Sigfrido Reyes, el sábado anterior en donde consideró que la vinculación de Merino con las FARC como una historia de Hollywood. “Todo esto es una novela de ficción, lo que me preocupa es que la gente la crea”, reiteró.

Aunque el ministro de Seguridad reitere que la información no debe contaminarse con la agenda preelectoral, Funes afirmó que este tipo de “difamaciones” ocuparán los principales titulares de periódicos no solo nacionales, sino internacionales.