miércoles, 28 de mayo de 2008

Las Farc planeaban realizar un atentado en Madrid

El Espectador.

Las autoridades revelaron un correo electrónico hallado en el computador del ex líder guerrillero, Raúl Reyes, en el que el ahora máximo jefe de las Farc, "Alfonso Cano", señala que se debe "elaborar el proyecto" de hacer un atentado en Madrid.

El correo tiene preocupadas a los organismos de inteligencia porque según los primeros análisis, las Farc planeaban atentados contra personalidades colombianas en la capital española.

"Te propongo que elabores el proyecto que orienta el camarada sobre el atentado en Madrid", dice el mensaje que "Cano" envía a los miembros del secretariado de las Farc.

En otro correo, dado a conocer este martes por las autoridades colombianas, "Cano" reconoce que la muerte de los 11 diputados del departamento del Valle del Cauca el pasado 18 de junio, se debió a un error de la guardia de los secuestrados que confundió una unidad de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

"Por una grave confusión con otra unidad de las Farc que los confundió con 'elenos' y los atacó, la guardia ejecutó a 11 de los 12 secuestrados porque pensaban que el Ejército los atacaba. Grave equivocación que nos creará muchos problemas", señala el mensaje encontrado en un portátil de "Reyes", abatido el 1 de marzo.

La muerte de 11 de los 12 diputados secuestrados por las Farc el 11 de abril de 2002 en Cali, se produjo el pasado 18 de junio en un "fuego cruzado" con "un grupo militar no identificado", según las Farc, versión rechazada por el Gobierno que les acusa de asesinarlos.

En otro correo, "Cano", alias de Guillermo León Sáenz, le dice a la comandancia que se debe culpar al Ejército de la muerte de los 11 diputados y les dice que una buena estrategia sería atraer a las tropas al sitio de los hechos.

"Si hay Ejército cerca en el lugar donde ocurrieron los hechos y podemos arrastrarlos para ese lugar, les podemos echar la culpa de lo ocurrido al enemigo", dice el mensaje.