martes, 27 de mayo de 2008

Denuncias contra Chávez y Correa por información de los computadores de Reyes

La Noche Prog.55

En Venezuela y en Ecuador fuerzas opositoras anunciaron demandas ante sus respectivas Fiscalías. En Caracas, el partido opositor Copei instauró una demanda contra el presidente, Hugo Chávez, por traición a la patria y hace quince días lo hizo por malversación de fondos en la posible ayuda financiera a la guerrilla de las Farc.

Las declaraciones fueron hechas por el ex presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, el integrante del partido Copei en Venezuela, Rafael Contreras, y por Colombia, Rafael Nieto Navia, en La Noche de RCN.

Contreras aseguró que elevó ante la Fiscalía venezolana una denuncia contra Chávez por el delito de traición a la patria porque él le ocultó al país, que la masacre de El Charcal, en la que murieron cinco militares, fue perpetrada por el frente Décimo de las Farc.

Chávez supo dicha acción y en su momento ocultó el caso atribuyendo el hecho a los paramilitares. Por su parte, el ex presidente, Lucio Gutiérrez, aseguró en Ecuador que demandará en las próximas horas al presidente de su país, Rafael Correa, por atentar contra la seguridad del Estado y sus posibles vínculos con la guerrilla colombiana.

Gutiérrez dijo que la demanda contra Correa está fundamentada en la Interpol sobre sus presuntos vínculos con las Farc, porque atentó contra el Estado ecuatoriano a sabiendas de la presencia de campamentos de las Farc en dicho territorio al ser tolerante con este incidente.

Y dijo textualmente que: “Correa se aproximó a las Farc con una fachada de ayuda humanitaria”. Rafael Nieto Navia, como experto y ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, expresó que estas demandas se constituyen en requisitos previos para llevar los casos de Hugo Chávez y Rafael Correa ante la Corte Penal internacional; aunque sostuvo que estos casos son más políticos que jurídicos.