La Noche de RCN reveló un explosivo correo del computador del abatido guerrillero alias “Raúl Reyes”, que evidencia que en plenas conversaciones para las liberaciones de secuestrados, las Farc y el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, negociaban mísiles con capacidad para derribar aeronaves.
Esto dice el correo firmado por Manuel Marulanda al Secretariado de las Farc: “Planear una acción grande y, si contamos con los elementos necesarios, menos costosa saldrá la acción donde podamos de un sólo golpe bajar unos 10 aparatos voladores, esto modificará la concepción de los mandos militares para darle continuidad a la Seguridad Democrática, tal como la tienen diseñada”.
Al respecto, el general retirado del Ejército, Manuel José Bonnet, aseguró que las liberaciones se hicieron como una cortina de humo para meter unos cohetes. “Los mísiles antiaéreos para las Farc significarían algo muy importante, un verdadero salto adelante en el área de operación”.
Y agregó que: “Para ellos era inclusive benéfico liberar a algunas personas como lo hicieron para que concentrar toda la atención nacional hacia el lado del intercambio, de la intención de Chávez y mientras tanto poder meter su armamento”.
Otro aparte del correo del 11 de enero de 2008, cuando acababan de recobrar su libertad, Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González de Perdomo, deja en evidencia cuáles eran los planes por debajo de la mesa, en medio de las negociaciones humanitarias, Manuel Marulanda explica a los miembros del secretariado, cómo van las negociaciones con "el amigo" y hablan de dinero, mercancías y elementos para tumbar aparatos voladores.
“Lo más triste es que cuando estaban quedando mal porque el pequeño Emmanuel no aparecía para entregárselo a Chávez, lo que le preocupaba a las Farc era que se les estaba dañando la entrega de un dinero”, dijo Bonnet.
El correo dice: Enero 11 de 2008. Carta escrita por “Manuel Marulanda” y Jorge, quien para las autoridades sería, Jorge Briceño o el "Monojojoy", a sus camaradas del Secretariado General de las Farc.
"El camarada Iván M, ha informado en carta al Secretariado los resultados de lo hablado con ‘el amigo’, quedando con suficientes elementos para opinar sobre el particular, sin conocer en detalle la fallida planificación para el rescate de las señoras que sabemos seguramente por las improvisaciones del amigo que nos dejó mal parados ante el público nacional e internacional, lo que puede ocasionar problemas para reclamar el dinero, para hacer las compras de lo que necesitamos de conformidad con el plan estratégico. Más sin embargo, mantengamos el optimismo con suficiente fe de que todo saldrá bien, porque si nos imponen otra clase de mercancía no es bueno, aunque a caballo regalado no se le mira el diente, pero sí debemos exigir de forma amistosa y muy cordial la suma prometida para conseguir lo que necesitamos con su aporte, porque lo uno va ligado con lo otro, mejor el hijo completo”.
Al parecer el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, siempre ha manejado dos discursos: uno abierto a la opinión pública y otro con sus amigos, como las mismas Farc lo denominan en estos correos.
La pregunta final es si ese giro de 180° del presidente Chávez en su discurso frente a las Farc, no tiene otra intención debajo de la mesa como se dio en la liberación de Clara y Consuelo y que se evidencia en este correo.
Y si en el anterior fragmento queda en evidencia que la improvisación de Chávez frente a Emmanuel les estaba causando daño para reclamar el dinero para su plan estratégico. En este buscan la solución para lograr lo que ellos llaman "la compra".
En la misma carta de enero 11 de 2008 se señala más adelante:
A los camaradas del secretariado, firmada por J.E, según organismos de inteligencia, “Manuel Marulanda Vélez”; un día después de la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, escribe:
"Pienso que si el camarada Iván en este caso especial tiene una persona legal bien documentada con todas las de la Ley sin que esté en la mira de la inteligencia y autoridades por guerrillero o auxiliador, podemos planear por este medio el envío de una persona con la información detallada en una muela para analizar con Jorge la información para dar respuesta o proponer salidas”.
Agregó: “por este medio tengo mis reservas para hacer propuestas, no sabemos el seguimiento que tenga el enemigo de las comunicaciones y salgamos mal librados por ello la exigencia del propio”.
Mientras hablaban de intercambio humanitario, aprovechaban para impartir instrucciones:
“Esta persona puede llegar a Platanillo, delante de Puerto Losada, en el Caquetá, a donde la señora Nancy, la de la tienda más grande y dueña del único hotel del pueblo. Para ello nos ponemos de acuerdo con Iván para que avise cuando llega la persona y a nombre de quién para dar instrucciones al amigo de la tienda, con la advertencia que al momento de su presencia sobre el lugar puede encontrar tropa pero sin demostrar sospecha puede permanecer hasta entregar y volver a recibir. En el entendido de que en este momento hay tropa en Platanillo, yo le aviso cuando se retiren”.
En la misma carta, también se pondría en evidencia la manera como “Manuel Marulanda” cuadra la logística de desplazamiento y entrega de equipos, mientras adelantaban su plan A, abierto al público: el llamado intercambio humanitario, que detrás tenían su plan B, vetado al público. Sus negocios a escondidas, incluso planean como usar su mercancía por primera vez en un lugar alejado de las fronteras para evitar que Estados Unidos sospeche de dónde provenían los elementos para bajar los aparatos voladores.
“Si esto por el momento no es posible, pienso que Iván junto con Timo con base en opiniones de Jorge, deben efectuar una primer reunión de cuyas conclusiones salga el acuerdo para crear mecanismos indispensables para recibir y guardar de tal manera que no caiga en manos del enemigo. Acto seguido examinar cuáles vías podemos utilizar para movilizar los elementos correspondientes a cada bloque de acuerdo a la fuerza existente. Más sin embargo, creo conveniente la utilización de estos elementos si logramos conseguir los propios debemos comenzar la utilización en los municipios despejados para hablar con Pastrana, para evitar que al primer golpe digan los gringos, ‘el amigo tal’ fue quien suministro estos aparatos con las Farc”.
En el siguiente fragmento “Manuel Marulanda” indica a sus hombres de confianza la estrategia para continuar su relación directa con el presidente, Hugo Chávez, y su interés en conseguir el estatus de beligerancia: “Ahora falta estudiar y planear como vamos a mantener la relación directa y permanente con el presidente Chávez con la finalidad de seguir ambientando por todos los medios el encuentro en los llanos del Yarí con el Secretariado, teniendo en cuenta los siguientes objetivos:
Primero: Despeje de Florida y Pradera, en el Cauca, para efectuar el intercambio de prisioneros, donde puedan asistir varios gobiernos y personalidades de varios países para exponer ante ellos fórmulas que permitan lograr el canje.
Segundo: Resolver lo del intercambio humanitario mediante un acuerdo, gobierno-Farc para sacar de la cárcel los guerrilleros y los otros de la selva para que no mueran en ella con el compromiso de los gobiernos vecinos tenerlos prisioneros de ambas partas hasta cuando se produzca un arreglo definitivo con este gobierno y otro.
Tercero: Exigir del gobierno para la guerra, regresar las tropas a los cuarteles y acto seguido elegir departamento o lugares para efectuar el encuentro gobierno - insurgencia para concertar la paz con justicia social y soberanía.
Cuarto: Exigir de los gobiernos excluirnos de la lista de terroristas con la finalidad de buscar el reconocimiento como fuerza beligerante alzada en armas contra el sistema para cuando los acuerdos pactados sean desconocidos o violados tengamos mecanismo nacional e internacional a donde quejarnos”.
Y Chávez les cumplió, al pedirle al mundo el estatus de beligerancia de las Farc. Horas después de la liberación el ministro venezolano, Rodríguez Chacín, considerado uno de los más cercanos al presidente Chávez, les dijo a los guerrilleros de las Farc: "Estamos muy pendientes de su lucha, mantengan ese esfuerzo, mantengan ese espíritu y estén pendientes..."
Prosigue Manuel Marulanda en su carta: "Creo que si han tenido la oportunidad de escuchar comentarios de prensa, radio y televisión nos podemos dar bien servidos en este caso, además del reconocimiento de Chávez como fuerza beligerante, con un proyecto político, etc”. Sin más, J.E
Ante este correo y el cambio de tono en las últimas horas del presidente, Hugo Chávez, el ex comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Manuel José Bonnet, dijo que al ver esto se pueden crear 3 hipótesis: Calmar un poco la tensión que se ha venido presentando por la información que hay dentro del computador de alias “Raúl Reyes”, El discurso del candidato presidencial de los Estados Unidos, Barack Obama, hacia Chávez hace que el Mandatario venezolano tenga que cambiar su estrategia y que Chávez quiere recibir como sea a los secuestrados, tenerlos en Venezuela y lanzarse en la vida mundial con un show organizado como a él le gusta y, obviamente, hacer quedar mal al presidente Uribe.
Esto dice el correo firmado por Manuel Marulanda al Secretariado de las Farc: “Planear una acción grande y, si contamos con los elementos necesarios, menos costosa saldrá la acción donde podamos de un sólo golpe bajar unos 10 aparatos voladores, esto modificará la concepción de los mandos militares para darle continuidad a la Seguridad Democrática, tal como la tienen diseñada”.
Al respecto, el general retirado del Ejército, Manuel José Bonnet, aseguró que las liberaciones se hicieron como una cortina de humo para meter unos cohetes. “Los mísiles antiaéreos para las Farc significarían algo muy importante, un verdadero salto adelante en el área de operación”.
Y agregó que: “Para ellos era inclusive benéfico liberar a algunas personas como lo hicieron para que concentrar toda la atención nacional hacia el lado del intercambio, de la intención de Chávez y mientras tanto poder meter su armamento”.
Otro aparte del correo del 11 de enero de 2008, cuando acababan de recobrar su libertad, Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González de Perdomo, deja en evidencia cuáles eran los planes por debajo de la mesa, en medio de las negociaciones humanitarias, Manuel Marulanda explica a los miembros del secretariado, cómo van las negociaciones con "el amigo" y hablan de dinero, mercancías y elementos para tumbar aparatos voladores.
“Lo más triste es que cuando estaban quedando mal porque el pequeño Emmanuel no aparecía para entregárselo a Chávez, lo que le preocupaba a las Farc era que se les estaba dañando la entrega de un dinero”, dijo Bonnet.
El correo dice: Enero 11 de 2008. Carta escrita por “Manuel Marulanda” y Jorge, quien para las autoridades sería, Jorge Briceño o el "Monojojoy", a sus camaradas del Secretariado General de las Farc.
"El camarada Iván M, ha informado en carta al Secretariado los resultados de lo hablado con ‘el amigo’, quedando con suficientes elementos para opinar sobre el particular, sin conocer en detalle la fallida planificación para el rescate de las señoras que sabemos seguramente por las improvisaciones del amigo que nos dejó mal parados ante el público nacional e internacional, lo que puede ocasionar problemas para reclamar el dinero, para hacer las compras de lo que necesitamos de conformidad con el plan estratégico. Más sin embargo, mantengamos el optimismo con suficiente fe de que todo saldrá bien, porque si nos imponen otra clase de mercancía no es bueno, aunque a caballo regalado no se le mira el diente, pero sí debemos exigir de forma amistosa y muy cordial la suma prometida para conseguir lo que necesitamos con su aporte, porque lo uno va ligado con lo otro, mejor el hijo completo”.
Al parecer el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, siempre ha manejado dos discursos: uno abierto a la opinión pública y otro con sus amigos, como las mismas Farc lo denominan en estos correos.
La pregunta final es si ese giro de 180° del presidente Chávez en su discurso frente a las Farc, no tiene otra intención debajo de la mesa como se dio en la liberación de Clara y Consuelo y que se evidencia en este correo.
Y si en el anterior fragmento queda en evidencia que la improvisación de Chávez frente a Emmanuel les estaba causando daño para reclamar el dinero para su plan estratégico. En este buscan la solución para lograr lo que ellos llaman "la compra".
En la misma carta de enero 11 de 2008 se señala más adelante:
A los camaradas del secretariado, firmada por J.E, según organismos de inteligencia, “Manuel Marulanda Vélez”; un día después de la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, escribe:
"Pienso que si el camarada Iván en este caso especial tiene una persona legal bien documentada con todas las de la Ley sin que esté en la mira de la inteligencia y autoridades por guerrillero o auxiliador, podemos planear por este medio el envío de una persona con la información detallada en una muela para analizar con Jorge la información para dar respuesta o proponer salidas”.
Agregó: “por este medio tengo mis reservas para hacer propuestas, no sabemos el seguimiento que tenga el enemigo de las comunicaciones y salgamos mal librados por ello la exigencia del propio”.
Mientras hablaban de intercambio humanitario, aprovechaban para impartir instrucciones:
“Esta persona puede llegar a Platanillo, delante de Puerto Losada, en el Caquetá, a donde la señora Nancy, la de la tienda más grande y dueña del único hotel del pueblo. Para ello nos ponemos de acuerdo con Iván para que avise cuando llega la persona y a nombre de quién para dar instrucciones al amigo de la tienda, con la advertencia que al momento de su presencia sobre el lugar puede encontrar tropa pero sin demostrar sospecha puede permanecer hasta entregar y volver a recibir. En el entendido de que en este momento hay tropa en Platanillo, yo le aviso cuando se retiren”.
En la misma carta, también se pondría en evidencia la manera como “Manuel Marulanda” cuadra la logística de desplazamiento y entrega de equipos, mientras adelantaban su plan A, abierto al público: el llamado intercambio humanitario, que detrás tenían su plan B, vetado al público. Sus negocios a escondidas, incluso planean como usar su mercancía por primera vez en un lugar alejado de las fronteras para evitar que Estados Unidos sospeche de dónde provenían los elementos para bajar los aparatos voladores.
“Si esto por el momento no es posible, pienso que Iván junto con Timo con base en opiniones de Jorge, deben efectuar una primer reunión de cuyas conclusiones salga el acuerdo para crear mecanismos indispensables para recibir y guardar de tal manera que no caiga en manos del enemigo. Acto seguido examinar cuáles vías podemos utilizar para movilizar los elementos correspondientes a cada bloque de acuerdo a la fuerza existente. Más sin embargo, creo conveniente la utilización de estos elementos si logramos conseguir los propios debemos comenzar la utilización en los municipios despejados para hablar con Pastrana, para evitar que al primer golpe digan los gringos, ‘el amigo tal’ fue quien suministro estos aparatos con las Farc”.
En el siguiente fragmento “Manuel Marulanda” indica a sus hombres de confianza la estrategia para continuar su relación directa con el presidente, Hugo Chávez, y su interés en conseguir el estatus de beligerancia: “Ahora falta estudiar y planear como vamos a mantener la relación directa y permanente con el presidente Chávez con la finalidad de seguir ambientando por todos los medios el encuentro en los llanos del Yarí con el Secretariado, teniendo en cuenta los siguientes objetivos:
Primero: Despeje de Florida y Pradera, en el Cauca, para efectuar el intercambio de prisioneros, donde puedan asistir varios gobiernos y personalidades de varios países para exponer ante ellos fórmulas que permitan lograr el canje.
Segundo: Resolver lo del intercambio humanitario mediante un acuerdo, gobierno-Farc para sacar de la cárcel los guerrilleros y los otros de la selva para que no mueran en ella con el compromiso de los gobiernos vecinos tenerlos prisioneros de ambas partas hasta cuando se produzca un arreglo definitivo con este gobierno y otro.
Tercero: Exigir del gobierno para la guerra, regresar las tropas a los cuarteles y acto seguido elegir departamento o lugares para efectuar el encuentro gobierno - insurgencia para concertar la paz con justicia social y soberanía.
Cuarto: Exigir de los gobiernos excluirnos de la lista de terroristas con la finalidad de buscar el reconocimiento como fuerza beligerante alzada en armas contra el sistema para cuando los acuerdos pactados sean desconocidos o violados tengamos mecanismo nacional e internacional a donde quejarnos”.
Y Chávez les cumplió, al pedirle al mundo el estatus de beligerancia de las Farc. Horas después de la liberación el ministro venezolano, Rodríguez Chacín, considerado uno de los más cercanos al presidente Chávez, les dijo a los guerrilleros de las Farc: "Estamos muy pendientes de su lucha, mantengan ese esfuerzo, mantengan ese espíritu y estén pendientes..."
Prosigue Manuel Marulanda en su carta: "Creo que si han tenido la oportunidad de escuchar comentarios de prensa, radio y televisión nos podemos dar bien servidos en este caso, además del reconocimiento de Chávez como fuerza beligerante, con un proyecto político, etc”. Sin más, J.E
Ante este correo y el cambio de tono en las últimas horas del presidente, Hugo Chávez, el ex comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Manuel José Bonnet, dijo que al ver esto se pueden crear 3 hipótesis: Calmar un poco la tensión que se ha venido presentando por la información que hay dentro del computador de alias “Raúl Reyes”, El discurso del candidato presidencial de los Estados Unidos, Barack Obama, hacia Chávez hace que el Mandatario venezolano tenga que cambiar su estrategia y que Chávez quiere recibir como sea a los secuestrados, tenerlos en Venezuela y lanzarse en la vida mundial con un show organizado como a él le gusta y, obviamente, hacer quedar mal al presidente Uribe.