miércoles, 4 de junio de 2008

Costa Rica y las FARC

En La Noche de RCN, el ex ministro de seguridad de Costa Rica, Fernando Berrocal, habló de los tentáculos del grupo subversivo en este país. Por ende, el Congreso de este país centroamericano, pidió formalmente crear una comisión de investigación para que la Fiscalía colombiana entregue toda la información sobre posibles nexos de personas de ese país con las Farc.

Adicionalmente para este objetivo, parlamentarios de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, revelaron a La Noche de RCN, “que solicitarán al presidente Óscar Arias, que le pida a Colombia, mayor información sobre el computador De “Raúl Reyes” es decir, Luis Edgar Devia Silva.

Por su parte, Fernando Berrocal, ex-ministro de seguridad, destituido hace 2 meses por denunciar la “Farc-política” en Costa Rica, rompió su silencio y habló con La Noche de su salida y de lo que significó la presencia de Álvaro Leyva Durán en ese país como asilado político.

Uno de los primeros golpes que las autoridades dieron contra el narcotráfico de la guerrilla fue precisamente en este país centroamericano cuando encontraron una gigantesca caleta de dólares basándose en la información contenida en un correo electrónico de el abatido “Raúl Reyes”; incluso las autoridades colombianas resaltaron el hecho como prueba de la veracidad de los computadores.

El equipo periodístico de La Noche conoció el contenido completo de un informe que la dirección de inteligencia y seguridad nacional de Costa Rica (DIS), entregó el pasado 14 de mayo a la Asamblea Legislativa de ese país. En él, existen 36 correos electrónicos que vincularían a un ex presidente, un ex ministro, a un diputado activo y a un líder síndical de ese país y a personalidades de Colombia y los Estados Unidos.

La Noche de RCN presenta algunos apartes de los correos que aparecen en el computador de Raúl Reyes.

Noviembre 19 de 2002

De Darío a Cielo

Hola Cielo, mi saludo fraterno para usted con pase a toda la familia. Vemos de gran utilidad la posibilidad de una eventual conversación suya con Rodrígo Carazo, ex presidente de Costa Rica. Es un hombre con buena ascendencia en algunos sectores de izquierda de ese país. Es cierto que conversamos 2 o 3 veces con este señor, hasta en su casa, luego lo invitamos a formar parte de las personalidades que estuvieron en Cartagena del Chairá, cuando el acto de entrega de los soldados de las delicias, poco antes de posesionarse Pastrana. Naturalmente que Carazo a pesar de ser un conocido de nosotros, nos sería aceptado en representación del gobierno colombiano porque no es funcionario del gobierno colombiano y se trata de un extranjero.

11 DE FEBRERO DE 2002

De Raúl Reyes a Rodrigo Granda

Es claro el avance del amigo Rodrigo Carazo, habría que ver si finalmente estuvieron con él, José Merino y la otra gente que con él vienen del partido. De ser así, es bueno buscarlos con tiempo por esa vía, porque la posición de Carazo era buena hacia las Farc y habría que tocarlo nuevamente.

1 DE MARZO DE 2001

De Raúl Reyes a Andrés París

Respecto de Costa Rica lo mejor es restituir las relaciones que teníamos para poder clasificar sin excluir. No olvide buscar a Rodrigo Carazo, se consigue por medio de José Merino, diputado español y familia de los Mora.