lunes, 28 de julio de 2008

Artículo firmado por Remedios García Albert, clave para confirmar sus vínculos con la guerrilla

En un correo electrónico, 'Raúl Reyes' le indicó a 'Tania', su jefe de comunicaciones, que subiera a Internet el texto que había hecho la mujer, conocida con el alias de 'Irene'.

El texto tenía el título "La crisis humanitaria en Colombia es mucho más grave de lo que parece", señalaron fuentes de organismos de inteligencia colombiana.

Otros correos dan más señales de ella. Se investiga si uno de los mensajes en los que aparece mencionada 'Irene' sería la clave para determinar un supuesto enlace entre las Farc y el grupo ETA.

De hecho, en este se habla sobre sobre los supuestos atentados contra la embajadora Noemí Sanín y el ex presidente Andrés Pastrana y Bernardo Gutiérrez, ex miembro del EPL quien fue tachado de traidor por las Farc.

Otro de los rastros que dejó 'Irene' en el computador de 'Reyes' fueron varias comunicaciones en los que presuntamente ella les estaba tramitando refugio a hijos del jefe guerrillero en ese país.

En uno de ellos, García Albert le dijo que, supuestamente, se reunió con altos funcionarios de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para hacer el trámite.

En estos correos habla que "los muchachos" (los hijos de 'Reyes') estarían en Cuba y que allí se encontraría con Juan Antonio Rojas, quien sería integrante de la estructura internacional de la guerrilla. Además, en otras comunicaciones otros guerrilleros hablan con 'Reyes' sobre la entrega de dineros a través de Remedios.

Fuentes de la Policía colombiana también tienen en su poder correos en los que 'Irene' le reporta a 'Reyes' sobre los avances en las gestiones para conseguir visas a personajes colombianos sobre los que la Fiscalía ya tiene investigaciones adelantadas.

Estas se necesitan para que puedan ir a eventos organizados en ese país. En otras comunicaciones, fechadas en el 2005, ella habla sobre las visitas que ha hecho al campamento de 'Íván Márquez' y del guerrillero 'Juan Santrich'.

Estos son detalles de los correos de 'Irene'

'Márquez' a 'Reyes'. 2003: "Ayer salieron los compañeros de euskalherria. Van con el compromiso inicial de trabajarle a Noemí (embajadora) y a Pastrana (ex presidente) quedamos de pasarles la ubicación de Bernardo Gutiérrez . (...) Con nosotros se encuentra uno de ellos, Juan Antonio, junto con una compañera española llamada Irene".

'Irene' a 'Reyes'. 2005: Desde que ustedes se vieron obligados a abandonar este continente me he mantenido en contacto con Juan Antonio Rojas y con Lucas (Gualdrón, supuesto guerrillero en Suiza ). (...) A ellos también les hice una visita hace ya dos años en un campamento. Allí conocí a Iván Márquez... Quiero agradecerle la invitación para visitarlo".

'Sara' a 'Reyes'. 2006: "Irene viene gestionando lo de su visa...".

'Reyes' a 'Sara'. 2006: "Irene tiene lo de los dos millones de pesos, que ella no entregó a Gloria".

'Irene' a 'Reyes'. 2006: "Me reuní con (...) de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y miembro del PCE y a quien acudimos siempre que tenemos problemas con las cuestiones de inmigración, asilo o refugio. Le transmití sus saludos y la posibilidad de una visita de usted. Agradeció, pero en cuanto a la visita no se mostró proclive a realizarla por ahora".

'Lucas' a 'Reyes'. 2007: "Usted sabe camarada que durante año y medio no recibí un solo peso desde que usted me envió el dinero con Remedios el año pasado, no he recibido más".

El juez Baltasar Garzón la dejó en libertad bajo fianza

Remedios García Albert, quien fue capturada el pasado sábado en Madrid, es sindicada de ser la ficha clave de las Farc en España.

Para Garzón, la mujer, acusada de integrar y colaborar con un grupo terrorista, "la hacen la representante en España de las Farc".

El juez determinó que debe pagar 12.000 euros (unos 34 millones de pesos) en el transcurso de una semana. Además, tuvo que entregar el pasaporte y se debe presentar semanalmente al juzgado.

La captura de la española, en una operación conjunta entre las autoridades españolas y la Dirección de Inteligencia de la Policía colombiana, es la primera que se da con base en la información encontrada en los computadores de 'Raúl Reyes', abatido el pasado primero de marzo en Ecuador.

Autoridades colombianas han estado gestionando acciones con distintos países de Europa y América para lograr, en las próximas semanas, la captura de al menos 16 integrantes de la llamada Comisión Internacional de las Farc.

Incluso, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, le entregó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, información de conexiones de las Farc en ese país cuando visitó a Colombia, según medios de comunicación locales.

Además, ya están bajo la mira de las autoridades por lo menos cinco personas más en España, señaladas de ser colaboradores de la guerrilla en ese país, informaron fuentes de inteligencia colombiana.

En el caso de García Albert, a quien se le estaba haciendo seguimiento desde 1999, los correos de 'Reyes' sirvieron como prueba reina para que Garzón, juez de la Audiencia Nacional Española, expidiera la orden de captura contra la madrileña, que se identificaba con tres alias: 'Irene', 'Soraya' y 'La Médica'.

Con EFE