lunes, 28 de julio de 2008

Información del computador de “Reyes” está en manos de 10 países

Las autoridades colombianas ya han compartido con al menos diez países la información contenida en el computador de “Raúl Reyes” en el que aparecen nombres de personas con funciones claras definidas por el secretariado de las Farc para extender la presencia de la guerrilla en esas naciones.

Desde antes del año 2.000, las Farc ya definían un plan para conseguir presencia especialmente en Europa en donde pensaban que tendrían acogida, para ese fin crearon la comisión internacional la cual en enero del año 2.004 presentó un balance de sus avances al secretariado.

Según el informe, las Farc tenían dos grupos en Chile bajo la coordinación de alias "Roque", dos en Argentina al mando de "Cesar", en Paraguay estaba "Hermes", y "Esperanza era la encargada de representar a la guerrilla en Ecuador, Perú y Bolivia.

Igualmente aparecen en los computadores de Reyes, las gestiones que adelantaba Carlos Mono, en Dinamarca; Natalia, en Bélgica; Orlando en, Suiza; Ramón, en Italia; Vlaudin, en Australia y Camilo en Canadá.

La tarea fundamental de esa red extendida por el mundo no era conseguir dinero, sino como lo señala el plan de actividades de las Farc de enero del año 2003, conseguir el reconocimiento de Beligerancia, evitar las extradiciones y obtener apoyo para presionar al Gobierno Nacional para el acuerdo humanitario.

Como parte de la estrategia crearon una página de internet con apoyo de una ONG de Europa e imprimieron más de diez mil ejemplares de la revista “Resistencia”, la cual fue traducida a seis idiomas y distribuida por todo el mundo.

Un correo del año de 2003 habla hasta de contactos con grupos secretos y de inteligencia del Vaticano, y acercamientos positivos con distintos partidos de izquierda y movimientos sindicales de Suramérica.

Con ese panorama, las autoridades creen que esta detención de la ciudadana española es sólo el comienzo de una serie de operaciones en todo el mundo, en donde las Farc lograron ubicar milicianos.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, afirmó que los habitantes de esos países se ven beneficiados con estas capturas, pues se evita que el terrorismo toque a sus puertas.