viernes, 29 de agosto de 2008

Dinero de sindicatos canadienses para las Farc

Agencias de investigación de Canadá trabajan desde hace un mes con autoridades colombianas para establecer si ciudadanos canadienses sabían que aportaban dinero a un grupo terrorista.

Estas investigaciones se suman a las que la Corte Penal Internacional anunció esta semana a varias naciones de la región y de Europa, por presuntos vínculos de ciudadanos de esos territorios con las Farc.

Por ahora, del desvío de esos giros hay varias evidencias: además de los desplazamientos de Liliany Patricia Obando Villota, 'Sara' -miembro de Fensuagro capturada hace 21 días-, se hallaron 175 correos en el PC de 'Raúl Reyes' en los que mencionan a Liliany o a 'Sara'.

"Uno de los sindicatos (OSSTF) dio $3.000 (dólares) directamente a la camarada Liliany durante su visita a Canadá en último año", dice un mensaje del 23 de septiembre del 2005 que ya está en manos de la justicia canadiense.

Y agrega: "Los únicos fondos que pasaron a través del camarada 'Igor' fueron unos pocos de miles de dólares dados como avance de los sindicatos para financiar el viaje de la camarada Liliany".

En el mismo correo se habla de decenas de giros y en otro más, de la utilización de una cuenta internacional de Fensuagro para enviar dinero a las Farc: "En términos de fondos anuales, uno de los sindicatos acordó proveer $20.000 (dólares) por año en el curso del proyecto de 3 años; el otro acordó proveer $10.000 cada año. Los fondos para los dos primeros años ya han sido transferidos por un total de $60.000 (dólares)".

Y en un correo del 2 de abril del 2006, 'Reyes' le escribe a un hombre identificado como Héctor Mondragón: "Quiero presentarle a la camarada Liliany (...) ella trabaja conmigo y al mismo tiempo presta asesoría a Fensuagro (Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria) en su trabajo de relaciones internacionales. Naturalmente se trata de una camarada de absoluta confianza".

También se hallaron reportes de cuentas que 'Sara' le enviaba a 'Reyes' en las que discrimina sus gastos en viajes, Internet, llamadas, proyectos económicos agrarios y compras de equipos electrónicos para las Farc.

Canadá trabaja, además, en las identidades de alias 'Julián' y 'Camilo', fichas en ese país de la Comisión Internacional de las Farc y quienes mantenían permanente contacto con 'Sara'. A pesar de esta información Liliany Obando Villota niega las sindicaciones.

Los 35 viajes de 'Sara'

Para las autoridades colombianas, no es extraño que Liliany Patricia Obando Villota, 'Sara', capturada el pasado 8 de agosto en el barrio Modelia de Bogotá, tuviera un extenso registro migratorio al exterior.

De hecho, en correos del PC de 'Raúl Reyes' y en otros documentos de las Farc, 'Sara' aparece como una de las principales integrantes del frente internacional de ese grupo ilegal.

Una de sus tareas, dicen las autoridades, era la de coordinar visitas de personalidades internacionales a los campamentos de 'Reyes', pero también la consecución de recursos con organizaciones sociales, sindicales y de izquierda, principalmente en Canadá.

EL TIEMPO tuvo acceso a los registros de migración de 'Sara', que dan cuenta de sus salidas y entradas al país entre el 8 de abril del 2003 y el 17 de enero del 2008.

Según ese reporte, 'Sara', una modesta profesional, realizó 35 salidas internacionales. Entre sus destinos figuran Canadá, Venezuela, Argentina, Cuba, Perú, México, Ecuador, Estados Unidos, España, Grecia y Australia. Ottawa y Toronto son dos de los lugares que más frecuentaba.

Para agentes de inteligencia resulta obvio pues, dicen, sobre sus hombros las Farc habían dejado la responsabilidad de coordinar las células de esa agrupación en Canadá.

Pero para gente cercana a la joven, son simples desplazamientos propios de su rol: integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales de Fensuagro.

El último de sus viajes al exterior fue entre Bogotá y Tulcán (Ecuador) y de allí saltó a Ottawa.

Según el mismo registro, las señalada guerrillera realizó viajes entre Bogotá, La Plata (Argentina) y Camberra (Australia), así como a Nueva York, Miami, Madrid, Ciudad de Panamá, Lima, Santiago de Chile y Caracas.

En esas ciudades, dicen las autoridades, 'Sara' hacía contactos para adquirir equipos y tecnología para las Farc.

Fuente: El Tiempo.