sábado, 30 de agosto de 2008

Por lo menos 800 correos del PC de 'Raúl Reyes' enredan a 'embajadora' de Farc

Liliany Patricia Obando habría logrado conseguir recursos económicos para las Farc con grupos sociales y sindicatos en Australia, Venezuela, Canadá, España, Ecuador, Estados Unidos y otros países.

En varios de los correos aparece que la preparación académica de Obando, quien según las autoridades es 'Sara', fue utilizada como fachada para que pudiera moverse por más de una docena de países.

'Sara', argumentan las autoridades, es la ficha clave de la comisión internacional de las Farc.

En esos mensajes también se le menciona como la 'Pastusa' o 'Lili'. Esta mujer, socióloga y con maestría en ciencias políticas y Sociología de la Universidad Nacional, también pasó por la facultad de Lenguas Modernas en la Universidad Antonio Nariño.

"(...) Se abren posibilidades para que 'la Pastusa' participe en seminarios como especialista en efectos del plan Colombia, temas de coca y organizaciones sociales (...) Entre esos ir a E.U., ¿cómo la ven, la metemos?", dice un mensaje dirigido a 'Reyes' el 17 de noviembre del 2001. Lo firma Olga, que según los análisis de inteligencia no es otra que Olga Marín, la hija de 'Tirofijo' y ex compañera de 'Reyes'.

Y agrega: "La podemos tener en cuenta para conseguirle la visa. Sería muy bueno, pues no aparece como Farc. Los trámites los hacen amigos nuestros, así que quedaría deslindada de las Farc".

El DAS reconstruyó 35 viajes de Obando al exterior entre el 8 de abril del 2003 -cuando viajó a Miami- y el 17 de enero del 2008, fecha en la que ingresó a Quito (Ecuador).

Según el expediente que tiene a esta mujer detenida bajo cargos de rebelión y manejo de plata de grupos terroristas, los alcances de las Farc a través de 'Sara' se extendieron hasta Australia. En encuentros de partidos comunistas de ese país y de Filipinas, la socióloga entabló relaciones con organizaciones políticas y sindicales por medio del grupo denominado 'Solidaridad con Colombia en Sydney'.

Un correo que le atribuyen a ella habla de un viaje a Australia entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre del 2007. Al referirse al Partido Social Comunista, le dice a 'Reyes' que "están muy interesados en abrir relaciones con el Pacífico (China, Vietnam, Filipinas, etc.) y Australia es la puerta de entrada". Anuncia que ese movimiento hace parte de un grupo llamado Alianza Socialista e informa que "tendrán una oficina permanente en Venezuela, lo que facilitaría actividades de coordinación con las Farc".

Según los correos, ese viaje le permitió recaudar dineros para la guerrilla. "El grupo de Sydney programó un evento público que aunque no estuvo muy concurrido fue muy bonito; en el mismo se recogieron AU$ 316.55 dólares australianos, es decir $506.090 pesos colombianos, esos dineros me los entregaron para las Farc", dice.

Contacto con izquierda sueca

El 7 de noviembre del 2005, en una carta escrita por 'Reyes' a Ann-Marie Ogalde, del Partido de Izquierda de Suecia, el extinto jefe guerrillero la invita a los campamentos para que conociera "políticas y propuestas" del grupo.

"Una vez usted tenga definido dejarse ver por estas tierras y nosotros tengamos creadas las condiciones para el encuentro -señala 'Reyes'-, con la ayuda de 'Sara' indicamos los caminos a transitar".

Los correos también revelan otras gestiones 'diplomáticas' que 'Sara' hizo en Canadá, así como reuniones con familiares de jefes guerrilleros.

Tomado de El Tiempo.