miércoles, 3 de septiembre de 2008

Investigación sobre contenido de los computadores: O lo hace Suiza, o entra la CPI

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, ha pedido a Suiza que investigue sobre la supuesta red de las Farc en la Confederación Helvética.

"España nos informó de la detención de una mujer, a petición de Colombia, acusada de entregar fondos a otra persona que reside en Suiza, Omar Arturo Zabala Padilla, alias Lucas Gualdron y jefe de las Farc en Europa", dijo Ocampo en unas declaraciones al diario "Le Temps".

Agregó que "podría tratarse de blanqueo de dinero en favor de una organización criminal".

Según el diario suizo, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) envió una carta a las autoridades suizas para saber si Berna había abierto una investigación sobre la red de apoyo a las Farc en Suiza.

Ocampo admitió, además, que está al corriente sobre la petición colombiana de investigar la mediación del profesor suizo Jean-Pierre Gontard.

"Si Suiza no ha comenzado una investigación, vamos a solicitar que esas personas sean interrogadas y que se nos transmitan los interrogatorios. Con esas respuestas, decidiremos si es necesario abrir una investigación oficial y lanzar peticiones de arresto, como hicimos el mes pasado con el presidente sudanés, Omar al-Bechir", agregó Ocampo.

La fiscalía colombiana anunció el pasado 24 de julio que abría una investigación formal por financiación al terrorismo contra Gontard, integrante, junto con Francia y España, del desaparecido "grupo de amigos" internacional para mediar ante la guerrilla de las Farc en busca de la liberación de los secuestrados.

Colombia acusa al ex mediador de haber entregado medio millón de dólares a las Farc en 2001 a cambio de la liberación de dos colaboradores de la farmacéutica Novartis secuestrados por la guerrilla.

Gontard ha negado en reiteradas ocasiones que entregara ese dinero y ha explicado que se limitó a ejercer de mediador, la última vez el pasado lunes ante la comisión de Política Exterior del Consejo Nacional helvético.

La investigación contra Gontard está basada en unos correos hallados en uno de los ordenadores de Raúl Reyes, segundo al mando y portavoz internacional de las Farc, muerto en un bombardeo colombiano a su campamento en Ecuador, el pasado uno de marzo.

Según estos archivos, el profesor suizo pudo llevar a Costa Rica 480.000 dólares que la multinacional Novartis pagó a los rebeldes como rescate por sus empleados.

La fiscalía colombiana ha afirmado que con su investigación busca establecer si Gontard asumió sólo una misión de mediador en la liberación de secuestrados o pudo incurrir en financiación al terrorismo.

Tomado de El Espectador