miércoles, 1 de octubre de 2008

E.U. interviene en farcpolítica

Los Estados Unidos comenzaron a intervenir en el escándalo de la farcpolítica, por cuenta de las sanciones que interpuso el Departamento del Tesoro de ese país a 8 presuntos representantes de la guerrilla en 11 países del continente americano.

Los nombres de los afectados con la medida fueron hallados en el computador del abatido ‘Raúl Reyes’, cuya información indicaba que colaboraban económica y políticamente con las Farc en los países donde residían.

El Tesoro de Estados Unidos indicó que los sancionados son Jairo Alfonso Lesmes Bulla (‘Javier Calderon’); Efraín Pablo Trejo Freire; Orlay Jurado Palomino (‘Comandante Hermes’); Ovidio Salinas Pérez (‘El Embajador’); Jorge Dávalos Torres; Francisco Antonio Cadena Collazos (‘El Cura Camilo’); Nubia Calderón de Trujillo (‘Esperanza’); y Liliana López Palacios (‘Olga Lucía Marín’).

Adam J. Szubin, director de la oficina en el Departamento del Tesoro que se encarga de impartir sanciones económicas y financieras, precisó en un comunicado que “con sus servicios como representantes internacionales y negociadores de las Farc, estas personas dan apoyo material a una organización narcoterrorista”.

Según la oficina de Szubin, los sancionados son miembros de la Comisión Internacional de las Farc y hacían presencia en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, México y Canadá.

“Como representantes de las Farc, estos individuos trabajan en otros países para obtener reclutas, apoyo y protección para los actos de terrorismo que el grupo armado ilegal realiza. Algunos de ellos son criminales violentos”.

El Tesoro indicó que el 6 de agosto pasado las autoridades colombianas arrestaron en Bogotá a Lesmes, miembro de la Comisión Internacional de las Farc para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, quien está “acusado de planificar el asesinato del ex ministro de Interior y de Justicia, Fernando Londoño Hoyos, y el hermano del vicepresidente Francisco Santos”.

Jurado, presunto representante de las Farc para Venezuela, está requerido en Colombia bajo cargos de secuestro, rebelión y terrorismo, añadió el comunicado del Departamento del Tesoro.

Las medidas que adopta la oficina estadunidense se basan en congelar cualquier activo que la organización ilegal y los individuos señalados puedan tener en jurisdicción estadounidense, e igualmente prohíbe que los ciudadanos y empresas de ese país tengan cualquier negocio o transacción financiera con estas personas.

Cabe recordar que el último ciudadano extranjero capturado por sus presuntos nexos con las Farc, fue ecuatoriano Julio César Rivera Flores, quien fue detenido en compañía de Frank Aisalla, el 11 de mayo de 2007, pero recobró sus libertad tiempo después.

Sin embargo, la información decencriptada del computador de ‘Raúl Reyes’ lo sindican de ser otros de los contactos internacionales de las Farc, por lo cual se libró orden de captura en su contra.

Tomado de El periódico.