miércoles, 15 de octubre de 2008

Las Farc han establecido conexión en 26 países: general Naranjo

Durante su intervención en la asamblea 77 de INTERPOL que se desarrolla en San Petesburgo, Rusia, el general Naranjo explicó que gracias a la información obtenida de los computadores de ‘Raúl Reyes', se logró establecer que las Farc crearon células de apoyo en 26 naciones, con el fin de afianzar su alianza criminal trasnacional y exportar su terrorismo a otros estados del mundo.

"El gobierno colombiano está interesado en que esa cooperación bilateral y multilateral contra el terrorismo se afiance, y que cada policía del mundo tenga acceso a esta información para poder combatir esos grupos que fuera de Colombia están buscando también llevar el terrorismo a tierras lejanas", afirmó el alto oficial.

Naranjo, explicó que las Farc pasaron de ser una guerrilla campesina nacida en los años 60s, a ser una organización criminal dedicada al terrorismo y el narcotráfico.

"Al tráfico de estupefacientes, armas y personas, se suma el secuestro extorsivo, lavado de activos, inclusive la adquisición de material radiactivo, que la convierten en una empresa criminal desestabilizadora de la institucionalidad colombiana, regional y mundial", señaló el General.

Sin embargo destacó, que ya algunos países han empezado a reaccionar con la judicialización de estos grupos terroristas y puso como ejemplo el hallazgo de cerca de medio millón de dólares que las Farc tenían escondidos en Costa Rica.

Finalmente, Naranjo reveló que las Farc acumulan al año, cerca de 2 mil millones de dólares provenientes del tráfico de drogas, secuestros y extorsiones.

Tomado de El Espectador.