domingo, 14 de diciembre de 2008

Juez de Ecuador llama a juicio a sobrevivientes del ataque contra campamento de alias 'Raúl Reyes'

La mexicana Lucía Morett y las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez deberán responder por el delito de atentar contra la seguridad interna.

Las tres acusadas que sobrevivieron al ataque militar colombiano del primero de marzo a un campamento de las Farc en Ecuador.

Deberán responder ante el juzgado tercero de lo penal de la provincia amazónica de Sucumbíos, indicó José Sandoval, secretario de ese tribunal.

El juez Joel Bustos también ordenó la captura de las tres involucradas, sobre quienes ya pesaba un pedido de prisión preventiva que no se hizo efectiva en virtud a que dejaron el país para refugiarse en Nicaragua, tras el bombardeo contra las Farc en Angostura, un área selvática de Sucumbíos (limítrofe con Colombia), agregó.

El ataque derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia.

"Una vez capturadas, se iniciará el juzgamiento", dijo a su vez el fiscal de la causa, Wilmar Gonzabay.

La ley establece una pena de entre cuatro y ocho años de prisión para el delito por el que fueron llamadas a juicio.

Otra fuente judicial señaló que en caso de que las involucradas no sean capturadas se suspenderá el proceso penal debido a que no pueden ser juzgadas en ausencia.

Morett, estudiante de Filosofía de la Universidad Autónoma de México, regresó a México hace una semana, mientras que Bohórquez y Pérez continúan refugiadas en Nicaragua.

"No hay nada en mi contra, no tengo ninguna orden de aprehensión (...) no voy a seguir en un exilio injusto, al que alguna gente me ha obligado", afirmó la mexicana al explicar que ha solicitado dos amparos para protegerse de una eventual detención, pero no le han sido concedidos.

Las tres mujeres sobrevivieron al ataque de las fuerzas de seguridad colombianas contra un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano, que dejó una veintena de muertos, entre ellos cuatro mexicanos, un ecuatoriano y al portavoz guerrillero alias Raúl Reyes.

Quito aún mantiene congelados los nexos con Bogotá por el bombardeo.

Tomado de El Tiempo