martes, 20 de enero de 2009

Computador hallado en campamento de 'Raúl Reyes' sigue dando nombres para la Lista Clinton

Por tercera vez desde mediados del 2008, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó los nombres de algunos de los señalados contactos de las Farc en el exterior.

Esta decisión se produjo 10 meses después del operativo militar que terminó con la muerte del jefe guerrillero en la frontera.

María Remedios García Albert, alias 'Irene', que enfrenta un proceso en España por sus contactos con el grupo de 'Marulanda', y otros dos supuestos miembros del 'Frente internacional de las Farc' entraron a la lista de personas y empresas vetadas por Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro señaló que 'Irene' y Ómar Arturo Zabala Padilla ('Lucas Gualdrón, que se mueve en Suiza) y Vlaudin Rodrigo Vega ('Carlos Vlaudin', contacto en Australia) "tratan de reclutar miembros y conseguir apoyo y protección para las actividades de las Farc en el tráfico de narcóticos y el terrorismo".

Los tres aparecen en decenas de correos del computador del fallecido 'canciller' de esa guerrilla.

En concreto, E.U. Dice que Zabala Padilla es el responsable de la guerrilla en Francia, Italia y Suiza, y dirige "casi el 80 por ciento de las actividades de las Farc en Europa", lo que incluye contactos con otros grupos terroristas y acuerdos por armamento.

Hasta la fecha, el Gobierno de Estados Unidos ha sancionado a 77 personas y 10 entidades por supuesto apoyo a las Farc, grupo al que incluye en su lista de organizaciones terroristas.

En septiembre del año pasado E.U. Incluyó en la 'Lista Clinton' al ex ministro del Interior de Venezuela Ramón Rodríguez Chacín, a Hugo Armando Carvajal Barrios, director de Inteligencia Militar (DGIM), y a Henry de Jesús Rangel Silva, director de los Servicios de Prevención e Inteligencia (DISIP) de ese país. Los señaló como contactos de las Farc en el vecino país.

Poco antes había hecho lo mismo con varios de los supuestos 'embajadores' de las Farc en varios países de América.
Tomado de El Tiempo.