miércoles, 3 de diciembre de 2008

Piden 20 años de condena para peruano mencionado en computadores de 'Raúl Reyes'

La fiscalía de Perú pidió 20 años de cárcel para Roque Gonzales La Rosa, miembro de la desmantelada Coordinadora Continental Bolivariana-Capítulo Perú (CCB-CP), de inspiración chavista, a la que atribuye vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC.

Gonzales La Rosa y otras seis personas fueron arrestadas por la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote) en la frontera de Perú con Ecuador, el 29 de febrero, cuando regresaban al país desde Quito, donde habían participado del Segundo Congreso de la CCB, la agrupación que sigue los postulados izquierdistas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La Dircote informó a la justicia que Gonzáles La Rosa, líder de la delegación, había estado preso nueve años por haber militado en el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), la menor de las dos insurgencias que protagonizaron la guerra interna de Perú (1980-2000), atribuyéndole además lazos con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

"Estamos seguros de que él, o algún emisario suyo, tuvo contacto directo con las FARC", sostuvo el procurador Julio Galindo, quien promueve la acusación contra Gonzáles La Rosa.

Galindo se basó en informes sobre el contenido de las computadoras de Raúl Reyes, portavoz y uno de los siete miembros del secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, muerto el 1 de marzo en la incursión realizada por tropas colombianas en un campamento de ese grupo en territorio de Ecuador.

Según esos informes, "un peruano" habría recibido 100.000 dólares de las FARC. Galindo solicitó esos datos a través del Ministerio de Defensa, pero no recibió nombres sino seudónimos.

El diario La Primera publicó este mes un informe de la División de Investigación de Terrorismo Internacional, de Interpol, entregado a la fiscal Fanny Escajadillo, que señala que varios dirigentes de izquierda tendrían vinculaciones con las FARC, también según la información de las computadoras de Reyes.

Entre los supuestos relacionados con las FARC se menciona a Renán Raffo, dirigente del Partido Comunista Peruano, Alberto Moreno, del Partido Comunista del Perú-Patria Roja y Olmedo Auris, del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú.

Nueve meses después de la detención de las siete personas en la frontera con Ecuador, Gonzáles La Rosa es el único de ese grupo que permanece arrestado, aunque las otras seis personas están procesadas. Ha solicitado la revocación de la detención por un régimen de libertad restringida.

Galindo pidió al tribunal que rechace el pedido y acusó a Gonzáles La Rosa, durante esa audiencia judicial, de desafiar a las autoridades por llevar puesta una camiseta roja, a su juicio "un color subversivo".
Tomado de IPS Noticias