miércoles, 4 de marzo de 2009

Hubo varias reuniones con las FARC

El dirigente de AP, José Ignacio Chauvín, será llamado a declarar en Nueva Loja, en el proceso por atentado a la seguridad del Estado

El fiscal de Nueva Loja, Wilmer Gonzabay, llamará a declarar al ex subsecretario de Coordinación Política José Ignacio Chauvín en la investigación por los sucesos de Angostura del 1.° de marzo de 2008.

La orden para que se convoque a declarar al ex alto funcionario y dirigente de Alianza País (AP) la dio el jueves pasado el fiscal de la Nación, Washington Pesántez, luego de que Chauvín revelara que se reunió siete veces con el ex número dos de las FARC, alias Raúl Reyes, y que coordinó el encuentro que mantuvieron el ex ministro de Seguridad Gustavo Larrea y el entonces subjefe guerrillero.

El proceso abierto en Nueva Loja es por el delito de atentado a la seguridad del Estado. Hace tiempo, declararon el coronel Jorge Brito, mencionado en las cartas de las computadoras supuestamente de Reyes como la persona que habría recibido $100 mil de las FARC para la campaña presidencial de Rafael Correa, y Marcelo Larrea, hermano del ex ministro de Seguridad.

Pesántez explicó que el atentado a la seguridad del Estado se sanciona hasta con 12 años de reclusión. Por el mismo caso, se pidió la extradición de la mexicana Lucía Morett y de dos colombianas que están asiladas en Nicaragua, sobrevivientes de la incursión colombiana al campamento de las FARC en Angos tura, en el que murieron 25 personas, entre ellas Reyes y el ecuatoriano Franklin Aisalla.

Chauvín dijo ayer al programa Cero Tolerancia de Ecuavisa que sus reuniones con Reyes se efectuaron desde diciembre de 2007 hasta tres días antes del bombardeo del 1.° de marzo del año anterior. Aseguró que fueron en territorio colombiano y que para llegar a allá pasaba por Angostura.

Luego del bombardeo, Chauvín mantuvo otros encuentros con gente de las FARC, a la que pidió que no se vuelva a tener un campamento en el Ecuador y supo que el estado mayor de esa organización habría aceptado el pedido. "Ese dato lo pasé a Gustavo (Larrea)", manifestó. (AA)

Correa ofrece "mil disculpas"

El sábado, el presidente Rafael Correa ofreció disculpas a José Ignacio Chauvín y a su esposa, Catalina Campos, por haberle acusado de no presentarse a dar la cara ante la Fiscalía. "Cometí una injusticia. Tengo que reconocer que más que el hambre de justicia me preocupaba la imagen del Gobierno, y me reprocho por eso. Ahí cometí un error. Les pido mil disculpas a Catalina y a José Ignacio", manifestó. (AA)


Aldhu: aportes del Estado


La Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu) recibe aportes anuales de $100 mil del Presupuesto del Estado, por un "convenio de privilegios". El organismo fue creado en 1980. Su titular, Juan de Dios Parra, dijo a HOY que los fondos provienen de varios países, en especial del Uruguay. En 1997, el organismo firmó un convenio con el Ministerio de Gobierno, pero no hay información sobre el uso de los fondos. (VG)

Tomado de HOY.