miércoles, 4 de marzo de 2009

Las FARC contribuyeron con 100.000 dólares a la campaña de Rafael Correa

SALUD HERNÁNDEZ-MORA
BOGOTÁ.- INTERPOL hará público este jueves, en Bogotá, su informe sobre los tres ordenadores y las memorias USB encontrados en los restos del campamento de Raúl Reyes. Contienen 350 gigas de una información muy valiosa para conocer los nexos de las FARC con otros países.

EL MUNDO tuvo acceso exclusivo a varios correos electrónicos que comprometen al Presidente Rafael Correa, a su ministro Coordinador de Seguridad Interna y externa, Gustavo Larrea, y a un militar reconocido como héroe nacional, el coronel Jorge Brito. El mandatario insistió el lunes en Madrid que las presuntas conexiones de las FARC con su gobierno son falsas, resultado de una campaña de desprestigio orquestada en Bogotá.

Un mensaje de Reyes dirigido a sus compañeros del Secretariado, fechado el 14 de octubre del 2006, probaría que la guerrilla donó cien mil dólares (65.000 euros) a su campaña electoral. El fallecido comandante informa de una reunión con el coronel Brito, que en ese momento pertenecía a la campaña electoral del candidato Correa, que disputaba a Álvaro Noboa la segunda vuelta de las presidenciales.

Le transmití el saludo del Jefe y del Secretariado deseándoles éxitos en el día de las elecciones y la decisión de aportarles cien mil dólares, más la disposición de contribuirles con el llamado a la gente de la frontera a votar por ellos. De una vez le hice entrega del dicha cantidad al Coronel, quien emotivamente agradeció a nombre del candidato Rafael Correa... Amigos del Frente 48 hicieron una colecta de otros 300.000 dólares (194.000 euros) para la misma campaña".

Más adelante señala que acordaron "conversar personalmente pasadas las elecciones, para analizar los resultados, de salir ganadores nos sentaríamos a convenir formas de comunicación y de coordinación. Habló de la posibilidad de que participemos de algunas empresas que piensan montar con varios fines".

El coronel Brito fue un fugaz asesor del Presidente Alfredo Palacio para luego aparecer en la campaña de Rafael Correa como parte de un naciente Movimiento Bolivariano que conformó con el general en retiro, René Vargas Pazzos, actual embajador de Ecuador en Venezuela. En el gobierno de Correa no ha ocupado ningún cargo.

Estrecha relación entre Larrea y el número dos
Otro de los hallazgos que ponen en aprietos al gabinete ecuatoriano es la abundante correspondencia entre el ministro Gustavo Larrea, que utiliza el apodo de 'Juan', y el número dos de las FARC, que emplea el de 'Libertad', hasta el punto de que recibe los partes de guerra de las FARC. El 16 de febrero del 2008 el boletín se refiere a combates sostenidos con el Ejército de Colombia en Teteyé, departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador.

La única persona, además de los dos sujetos, que tenía acceso a los correos, es la responsable de encriptar y enlazar las comunicaciones del Secretariado. Tiene la sede en Caracas y utiliza para sus servicios la compañía estatal Cantv. Ese centro de comunicaciones estuvo en Méjico hasta el 12 de abril del 2002, luego pasó por Cuba unos meses y recaló en Ecuador hasta julio del 2006. El responsable del mismo –al parecer una mujer- siguió enviando correos por la misma vía a Larrea después de la muerte de Reyes.

Contrapartidas por la 'herencia'
En unos mensajes concretan una visita al comandante de las FARC con el hermano del ministro, Marcelo Larrea, al que apodan 'Nacho', ex candidato presidencial por Alianza Bolivariana Tercera República y un gran amigo del chavismo. El ministro, en mensaje del 9 febrero del 2008, se disculpa porque tiene que atender un desastre natural. "...por lo que he delegado en mi hermano Nacho para que con todas las potestades con respecto a lo planteado concurra en mi nombre... Le reitero de que nuestra intención y deseo de que lo antes posible podamos concretar el arreglo de la herencia". Para expertos en inteligencia, estarían hablando de la contrapartida al 'apoyo' (herencia) recibido. Y en otro, de 15 de febrero, Reyes le habla de "fundir nuestros dos mensajes (se refiere al ideario guerrillero) en uno".

El 22 del mismo mes, el ministro le dice: "Nacho me recomendó ratificar en esta comunicación nuestras dificultades en el proceso interno, pero también nuestra disposición absoluta para alcanzar la unidad y enfrentar a quienes tengamos que enfrentar".

En la copia de una agenda manuscrita de Manuel Marulanda, que también aparece en el ordenador, figura un listado de temas a tratar donde el fundador de las FARC incluye en el punto 5 la siguiente anotación: "Vamos con Correa hasta donde se mantenga".

Demanda para denunciar el ataque colombiano
Al día siguiente del bombardeo del campamento del dirigente de la banda terrorista -2 de marzo a la 1.36 de la madrugada- el enlace de las comunicaciones, que utiliza el apodo de Libertad 2, escribe a Larrea: "Libertad no va a estar más con nosotros. Por favor siga en comunicación la denuncia de este asesinato debe ser denunciada con fuerza (textual)". Ese mismo día, a las 10.35 de la mañana, le remite otro:

"Aprovechando su fina disposición a colaborar con la denuncia sobre los acontecimientos recientes, deseo saber si es posible si a travez (sic) de usted se pueda hacer públicos las identidades o señas generales de las víctimas de la violencia. También agradeceríamos mucho tener noticias más específicas sobre las dos sobrevivientes. Agradecemos de antemano su invaluable ayuda".

Cabe recordar que el ministro Larrea, antes de entrar al gabinete, fue el representante en Ecuador de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), la misma que ayudó en la defensa legal de las dos presuntas guerrilleras heridas y la que costeó los gastos de su viaje posterior a Nicaragua.

Tomado de El Mundo de España.