martes, 23 de junio de 2009

Abren indagación preliminar a Congresistas por ‘FARC-política’

El procurador general, Alejandro Ordóñez, abrió ayer indagación preliminar contra los congresistas Piedad Córdoba del Partido Liberal, Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja del Polo Democrático, dentro del proceso de la llamada ‘FARC-política’.
Esta investigación se abre porque el Ministerio Público tiene pruebas que, al parecer, vinculan a estos tres parlamentarios con miembros de la guerrilla de las FARC.
De acuerdo con Ordóñez, esta vinculación se hizo con base en la información encontrada por las autoridades en el computador del abatido jefe de las FARC ‘Raúl Reyes’, y evidencias encontradas tiempo después.
"Se han recaudado nuevas evidencias probatorias y en su momento se tomarán decisiones fundadas en esas informaciones; en esas realidades probatorias", precisó Ordoñez.
El Ministerio Público lleva indagando en el tema casi un año, desde finales del 2008, y el punto de partida fue la información contenida en expedientes que contienen más de 400 páginas con correos electrónicos hallados en los computadores de ‘Reyes’.
Hace unos meses se conoció que ‘Reyes’ habría pedido a la senadora Córdoba de abrir una cuenta especial de correo electrónico, con el nombre de ‘Teodora de Bolívar’.
Las autoridades aseguran que existen documentos firmados por ‘Teodora’, en los cuales manifiesta que "no estoy feliz" con el gobierno de Álvaro Uribe y que "me parece muy importante pensar en no enviar videos, sino grabaciones de voz de los retenidos, que eso nos da otro aire en el proceso".
Desde ese entonces se han venido recaudando pruebas para determinar si algunos congresistas tuvieron o no vínculos con las FARC.
De acuerdo con las indagatorias, el Ministerio Público tomará las decisiones pertinentes y anunciará si se requerirá algún tipo de sanción disciplinaria o no.

Hablan congresistas investigados
Tras conocido el pronunciamiento de la Procuraduría, las senadoras Piedad Córdoba y Gloria Inés Ramírez se pronunciaron y aseguraron que tienen su conciencia tranquila.
"Ante el anuncio del Procurador, manifiesto a la opinión pública que estoy dispuesta a acatar cualquier decisión de ese organismo, atender sus requerimientos y dar las explicaciones pertinentes acerca de mi conducta y mis actuaciones como ciudadana y como Congresista, actuaciones que siempre han estado ajustadas a la ley", declaró la senadora liberal Piedad Córdoba.
Entre tanto, la senadora Gloria Ramírez sostuvo que hasta el momento no ha sido notificada de la investigación por parte de la Procuraduría, pero aclaró que está presta para atender el llamado.
"Estamos como siempre listos a responder, siempre ponemos la cara al país, además esto no es nuevo, hace un año que se abrió este proceso", dijo la congresista del Polo.
Declaró además que detrás de la investigación hay una clara intención política del Gobierno para que sean investigados, e insistió en que no le podrán encontrar ningún vínculo con las FARC.

Robledo también será investigado
BOGOTÁ, COLPRENSA
Indagación preliminar abrió ayer la Procuraduría General de la Nación contra el senador del Polo Democrático Jorge Robledo, quien estaría mencionado en varios documentos de los computadores de ‘Raúl Reyes’.
El Ministerio Público incluyó en su decisión al Concejal de Bogotá Jaime Caicedo Turriago, para determinar si incurrió en posibles conductas relacionadas con nexos con las FARC.
El procurador general, Alejandro Ordóñez, informó que recibió “nuevos informes por parte de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, DIJIN, como consecuencia del examen realizado a los dispositivos técnicos de información, computadores portátiles, discos duros y memorias extraíbles USB, incautados durante la operación adelantada por la Fuerza Pública el pasado 1 de marzo de 2008, a un campamento de la guerrilla de las FARC, lugar en el que fue abatido el integrante del secretariado de ese movimiento subversivo, Luis Edgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’”.
El Procurador comisionó al Grupo Especial de Investigaciones a Funcionarios Públicos Aforados y Relacionados.