lunes, 22 de junio de 2009

The Wall Street Journal: Cómoda relación entre Ecuador, Venezuela y las FARC

En un artículo de opinión, publicado este lunes por el diario The Wall Street Journal, la periodista Mary Anastasia Ogrady menciona los presuntos vínculos de los Gobiernos de Ecuador y Venezuela con las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con la información encontrada en la computadora privada de Raúl Reyes, la periodista Ogrady indica que el gobierno del presidente Rafael Correa ha estado apoyando “activamente” a este grupo irregular.

“El ordenador contiene correspondencia que detalla una cómoda relación de las (FARC) no solo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sino también con el presidente de Ecuador, Rafael Correa”, expresó.

Según la periodista, las evidencias demuestran un intercambio de correspondencia entre Reyes y el Gobierno ecuatoriano, a pesar de que Correa señale lo contrario.

En una carta de fecha 5 de enero de 2007 se evidencia cómo el líder de las FARC, Manuel Marulanda, narra la visita de “un emisario de Rafael Correa” cuyo propósito era evitar que los guerrilleros detenidos en territorio ecuatoriano fueran entregados al Gobierno colombiano.

Posteriormente, otra carta con fecha del 18 de enero de 2008, el segundo al mando de las FARC escribe sobre “la visita del ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea”. En esta correspondencia, se aprecia cómo, presuntamente, el presidente de Ecuador le envía saludos a Marulanda y cómo, supuestamente, existe un interés de establecer relaciones con la Jefatura de las FARC.

En su momento, el ministro Larrea confirmó la reunión que celebró con Reyes con el propósito de tratar la liberación de los secuestrados, recordó en su artículo la periodista.

Por último, Ogrady manifestó que “es posible que Reyes confundiera la buena voluntad de la política real de Correa hacia la FARC. No obstante, señala en su artículo que Ecuador y Venezuela figuran entre los países amigos de las FARC.