viernes, 26 de junio de 2009

Acciones propagandísticas de las FARC en el exterior

Ómar Arturo Zabala Padilla, graduado hace 20 años en la Universidad de Antioquia, se presenta en los círculos académicos e intelectuales de Lausana, Suiza, como un profesor de Filosofía que viajó al Viejo Continente para continuar sus estudios. Sin embargo, en el ámbito médico figura como un paciente con antecedentes de drogadicción que sufre de celotipia y esquizofrenia, que vive de los subsidios del sistema de salud y se lucra de demandas por supuestas deficiencias en la atención médica, que gana ocasionalmente.

Por otra parte, las agencias internacionales de seguridad lo conocen como 'Lucas Gualdrón', miembro de la Comisión Internacional de las Farc y contacto de traficantes turcos de armas, que logró ganarse la confianza y no pocos favores de funcionarios cercanos a la canciller suiza Micheline Calmy Rey.

Esos contactos fueron, precisamente, los que en un momento dado le sirvieron para tranquilizar a un alterado 'Raúl Reyes' que, a juzgar por algunos correos electrónicos recuperados de su computador tras el bombardeo en el que murió, consideraba que 'Gualdrón' había descuidado sus tareas revolucionarias y se daba una gran vida con fondos de la guerrilla que él manejaba.

Tras la muerte de 'Reyes' y conocido el contenido de los archivos de su PC, agentes de Inteligencia colombianos pudieron establecer que hoy las Farc mantienen a Zabala aislado en Suiza, un país que no pertenece a la Unión Europea y que, en consecuencia,no está obligado jurídica ni políticamente a considerar a las Farc como grupo terrorista. A esta especie de 'seguro', Zabala suma el hecho de que está a cargo de dos hijos de Rodrigo Granda que viven con él en Lausana, que lo protege frente a las Farc.

No obstante, es un hecho que su espacio político se ha visto restringido porque la oposición conservadora suiza se enteró -gracias al famoso computador de 'Reyes'- de que Jean Pierre Gontard, asesor personal de la Canciller y facilitador para el intercambio humanitario que buscaba la guerrilla con el Gobierno colombiano, habría servido de correo de las Farc para llevar dinero y entregarlo a 'Gualdrón' para financiar sus actividades 'diplomáticas' en Europa.

A mediados de abril, una agencia de Inteligencia que hace seguimientos a los contactos internacionales del grupo guerrillero, interceptó una llamada hecha por teléfono satelital al parecer por el propio 'Alfonso Cano', jefe de las Farc, en la que daba instrucciones a un contacto suyo en el exterior para que intentara recomponer urgentemente relaciones clave que estaban en riesgo, sobre todo en Suiza y España.

La comunicación evidencia la preo-cupación que existe en la cúpula del grupo guerrillero por las fisuras en su frente internacional, pues a restricciones que sufre su alfil en Suiza, se suman problemas con un enlace que tienen en España que les habría servido como entronque con la Eta. Se trata de Remedios García Albert, capturada el 26 de julio de 2008 y puesta días después en libertad bajo fianza por el conocido juez internacional Baltasar Garzón. Según fuentes diplomáticas, la vinculación de García a un expediente aún abierto determinó la salida apresurada de ese país de Ovidio Salinas o 'Juan Antonio Rojas', un colombiano cuya misión era fortalecer relaciones con la organización vasca Eta y buscar apoyo económico y político de algunas ONG.

¿Efecto dominó?

La pérdida de margen de maniobra de 'Gualdrón' en Suiza y de contactos clave en España, podría ser, según analistas, el comienzo de un efecto dominó que empezó en México hace ya un tiempo. Allí las Farc tuvieron durante 22 años una oficina autorizada por gobiernos del PRI, pero en 2001 el gobierno de Vicente Fox comenzó a desmontarla por petición del presidente Andrés Pastrana.

Según autoridades colombianas, el bloque Bolivariano, uno de los principales pilares de la estrategia internacional de las Farc, sufrió hace pocos días un fuerte revés con la detención en México y posterior deportación a Colombia del profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas que, según servicios de Inteligencia colombianos, es el mismo 'Jaime Cienfuegos', comisario internacional del grupo guerrillero.

Beltrán, en extensa entrevista en La W el martes pasado, negó las sindicaciones y cuenta con respaldo de sectores académicos de México y Colombia que si bien reconocen que se trata de un intelectual de izquierda, lo consideran un pacifista ajeno a organizaciones armadas. "De buena o mala fe esos sectores se equivocan -le dijo a CAMBIO un funcionario de seguridad que desde hace años venía siguiendo sus pasos-. Tenemos elementos incontestables que demuestran que el señor Beltrán jugaba en México un papel equiparable al de 'Gualdrón' en Suiza".

La suerte de 'Cienfuegos' está en manos de un fiscal de la Unidad de Antiterrorismo de la Fiscalía que tiene evidencias que comprometen a Beltrán con las Farc, entre ellas los correos que se habría cruzado con 'Reyes', fotografías y videos de reuniones con contactos en México, y documentos con los lineamientos de la política internacional de la guerrilla que él habría ayudado a redactar.

Beltrán ha dicho que él no es el de los correos y que nada tiene que ver con las Farc. Y, por otra parte, el mismo 28 de mayo, cuando fue deportado a Colombia, el Comité Cerezo, una ONG mexicana que defiende presos políticos, dijo que la deportación del profesor hace parte de una estrategia de Colombia para perseguir a las Farc "más allá de las fronteras y en contravía del ordenamiento internacional que rige la soberanía de los pueblos". Sus voceros advirtieron, además, sobre la posibilidad de que Colombia esté pensando en lograr la captura y extradición de la estudiante mexicana Lucía Morett, una de las sobrevivientes del ataque contra el campamento de 'Reyes' en Ecuador, y uno de los cuadros mexicanos de las Farc.

Morett, que también es requerida por un juez ecuatoriano por delitos contra la seguridad nacional, es candidata por el Partido del Trabajo, PT, a la Asamblea del Distrito Federal en las elecciones del 5 de julio. Si es elegida diputada, adquiriría inmunidad parlamentaria y quedaría blindada contra acciones judiciales en el exterior.

Pero Édgar Sánchez, secretario de la Comisión de Derechos Humanos del PT, lo niega, y en entrevista telefónica desde México con CAMBIO aseguró: "La aspiración de Morett es ajena a evitar requerimientos judiciales y corresponde estrictamente a su perfil de luchadora social pacifista". Y advirtió que como se trata de una aspirante "plurinominal", esto significa que no necesita hacer campaña y que su escaño hace parte de una porción reservada legalmente al Partido por su caudal electoral histórico. Así las cosas, tendría que ocurrir algo extraordinario para que Morett pueda ser sometida a una acción judicial por sus nexos con las Farc.

Pese a que las directivas del PT niegan cualquier relación de Morett con las Farc, hay evidencia de que su inclusión en las listas para la Asamblea del D.F. hace parte de una estrategia para ponerla a salvo de las autoridades judiciales de Ecuador y Colombia. Fuentes cercanas a la Fiscalía ecuatoriana le confirmaron a CAMBIO que una comisión mexicana encabezada por Cuauhtémoc Sandoval, diputado y mentor político de Morett, estuvo hace poco en Quito y consiguió copia del expediente completo contra ella y contra las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez, que también estaban en el campamento de 'Reyes' el día del bombardeo.

El sumario le fue entregado por funcionarios amigos del presidente Rafael Correa, que le prometieron que la investigación daría un vuelco favorable a sus intereses, vuelco que tendría que ver con la reciente muerte en extrañas circunstancias del fiscal Firmar Gonzabay que llevaba el caso. Según la versión oficial, Gonzabay, reconocido por su limpia trayectoria , murió víctima de un infarto en un burdel.

Fuertes fisuras

Con la paulatina restricción del campo de acción en México, la representación internacional de las Farc en América Latina ha tenido que concentrar sus actividades en Venezuela, Cuba y Nicaragua. Por ejemplo, Ovidio Salinas, que debió salir apresuradamente de España, viajó a Nicaragua y desde allí, bajo la protección del presidente Daniel Ortega, estaría intentando recomponer parte de la 'estantería' que se ha desplomado.

Ecuador, por cuenta del evidente respaldo a las Farc que quedó en evidencia tras la muerte de 'Reyes', se ha visto obligado a guardar una cierta distancia del grupo guerrillero. Pero, además, la Justicia ecuatoriana está operando, como lo demuestra la captura del ex asesor gubernamental José Ignacio Chauvín, quien, puesto en evidencia por el computador de 'Reyes', admitió haber visitado varias veces al jefe guerrillero para, según ha dicho, buscar solución al problema de los secuestrados.

No cabe duda que el frente internacional de las Farc está erosionado, pero aun así el gobierno colombiano no ha logrado contrarrestar totalmente la ofensiva "diplomática" y propagandística de esa organización sobre todo en Europa. Expertos en el tema que conocen el material propagandístico -videos, documentos y panfletos-, sostienen que, por ejemplo en los países escandinavos, los agentes de las Farc han logrado convencer plenamente a algunos sectores de que el 'Raúl Reyes' muerto en el bombardeo en Ecuador era, en realidad, un dirigente sindical perseguido por el Gobierno colombiano.

Y agregan, además, que las ONG europeas que apoyan a las Farc, como la Red Europea de Solidaridad con Colombia, que aglutina grupos en Alemania, Italia, Gran Bretaña, Suiza, Bélgica, Francia, Irlanda y España, y que tiene vínculos con el Komite Internazionlistak -apoya a grupos revolucionarios latinoamericanos- tienen como objetivo desprestigiar al Gobierno para justificar la lucha guerrillera.

El escenario internacional, en fin, se ha estrechado para las Farc. La movilidad de sus agentes se ha hecho más difícil, la tolerancia frente a sus acciones se ha reducido, y cada vez más gobiernos extranjeros aceptan los pedidos de Colombia de perseguir y capturar a los sospechosos de colaborar con la guerrilla. Las revelaciones del contenido del computador de 'Reyes' han puesto contra la pared a presidentes vecinos como Rafael Correa de Ecuador y Hugo Chávez de Venezuela, y los ha obligado a dar explicaciones. Hace poco fueron condenados tres miembros de la ONG Fighters and Lovers, que en Dinamarca distribuían camisetas de las Farc. Y la captura de 'Cienfuegos', en México y su posterior deportación a Colombia, marca un notorio contraste con los tiempos en que el PRI mantenía una oficina de representación de las Farc. Los tiempos, sin duda, han cambiado.

Las Farc, sin embargo, se empeñan en conservar espacios y en utilizar los pocos que encuentran. El apoyo de personas y organismos extranjeros es fundamental, tanto desde el punto de vista logístico como en su dimensión política, y por eso el capítulo diplomático de la seguridad democrática no está concluido. La realidad descrita aquí y las escasas expectativas de doblegar esas estructuras internacionales demuestran, de manera fehaciente, que se trata una batalla exigente y de largo plazo.

LAS FARC EN EUROPA

Dinamarca: Hay organizaciones como la que vende camisetas para apoyar a las Farc, comercializan una loción conocida como 'Selva', y no es raro encontrar memorias USB con la ideología de las Farc.

Francia: La ONG Federación Internacional de los Derechos del Hombre ha creado una especie de federación con otras más pequeñas para desarrollar campañas contra Colombia.

Suecia: La emisora Café Stereo es el medio que usan Anncol y la Agencia Bolivariana de Prensa para difundir información sobre las Farc.

Alemania: En el centro de Berlín hay un taller que elabora panfletos y material propagandístico de las Farc para difundir en Europa, y además circula un periódico legal llamado Nueva Colombia, que difunde información sobre las Farc.

Noruega: Las juventudes comunistas noruegas ayudan a miembros de la Juventud Comunista, Juco, de Colombia que son enviados allí para ser adoctrinados.

Italia: La Asociación Nacional Nueva Colombia, con núcleos en Turín y la región de Apuo Versilla; el Partido Refundista Comunista; la ONG Colombia Viva, y la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, son organizaciones que difunden información sobre las Farc y apoyan sus propuestas.

LOS ENCLAVES PRINCIPALES EN AMÉRICA LATINA

Venezuela, Cuba y Nicargua no son las únicas fuentes de apoyo de las Farc en América Latina. También hay enlaces con países del Cono Sur y con Perú.

Argentina: Los Piqueteros, movimiento que nació para aglutinar masas de desempleados en Buenos Aires, ha sido cooptado por las Farc mediante su representante Julieta Rojas o 'Susana'.

Chile: Manuel Olarte, quien lidera el Frente Político Manuel Rodríguez, apareció en el computador de 'Raúl Reyes' como uno de sus más asiduos visitantes. Su experiencia en campañas a favor de candidatos del Partido Comunista lo ha convertido en ficha clave para la expansión de movimientos bolivarianos en su país. Valeska López, estudiante de psicología de la Universidad Arcis y a cargo de las juventudes del Frente, aparece fotografía con 'Reyes'.

Perú: El Movimiento Bolivariano, brazo de las Farc, cuya cabeza es Roque González de la Rosa -detenido hasta hace poco tiempo en cárceles de Puno e Ica-, y Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (Alba), cuya integración fue promovida por Hugo Chávez, servirían a los intereses de las Farc. Para el escritor Mario Vargas Llosa, las sedes del Alba "son en realidad focos activos de propaganda revolucionaria cuyo objetivo es socavar en los sectores campesinos y marginales toda forma de adhesión al sistema democrático".