domingo, 28 de junio de 2009

Detienen en Iquitos a dos presuntos miembros de las FARC

A una cuadra de la sede de la División contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Iquitos, fueron capturados ayer, a las 5:30 a.m., dos presuntos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras un seguimiento de más de dos semanas con apoyo de la inteligencia del vecino país.
Se trata de los colombianos Jhon Jader Manrique Escobar (30), alias 'Oliver', 'Tanaca' o 'Tanacas', y Leydy Vivas Guerrero (25), quienes fueron detenidos en la intersección de las calles Aguirre y Abtao por integrantes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) provenientes de Lima.
Los policías le seguían los pasos a 'Oliver' en la capital loretana desde hace quince días.
El lunes último, un grupo de oficiales y agentes viajó a Iquitos para arrestarlo y el martes al mediodía obtuvo la autorización del Segundo Juzgado Penal de Maynas para realizar la detención.
Por razones de seguridad, la intervención se suspendió un par de veces hasta que ayer, en la madrugada, se concretó.
Hay dos versiones sobre la captura: según la primera, los policías ingresaron a una casa de la cuadra 5 de la calle Abtao, donde se localizó a la pareja; de acuerdo con la segunda, ambos iban a bordo de una mototaxi cuando se los intervino.
A PASAR DESAPERCIBIDOSPor la documentación encontrada en el poder de 'Oliver', se descubrió que este había tramitado un DNI peruano bajo el nombre de Jhony Cárdenas Fasanando. Precisamente ayer tenía previsto ir a recoger el documento.
La policía asegura que 'Oliver' recurrió a una mafia de tramitadores de DNI que labora en Iquitos para hacerse de una falsa nacionalidad.
Él laboraba como mototaxista con un vehículo azul de placa de rodaje 51583. El propietario de la unidad, que declaró que solamente se la prestó, ha sido citado como testigo.
Además, se supo que Leydy Vivas buscaba trabajo como empleada del hogar.
Durante el interrogatorio, 'Oliver' intentó librar de responsabilidad a la mujer y aseguró que era su amante y no una integrante de las FARC.
EXPLICACIONES ENCONTRADASEl director de la PNP, general Octavio Salazar, informó que los detenidos pertenecen al Frente 63 de las FARC, que está al mando de 'Orlando Porcelana'. Este frente, también denominado amazónico, opera en la zona del río Putumayo, que delimita la frontera entre el Perú y Colombia.
Salazar agregó que los detenidos habrían estado coordinando acciones contra las cumbres de América Latina, Caribe y Europa (ALC-UE) y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) programadas en nuestro país para los meses de mayo y noviembre, respectivamente.
Sin embargo, fuentes de la División de Terrorismo Internacional de la PNP señalaron a El Comercio que esta era una hipótesis todavía no comprobada. "Tenemos que seguir investigando. Solo han pasado unas horas de la captura, así que no podemos hacer afirmaciones en ese sentido", señaló un agente que prefirió no identificarse.
Lo que sí estaría demostrado --según la policía-- es que 'Oliver' trabajaba en el Perú en el reclutamiento de jóvenes para que se sumasen a las filas de las FARC. Varios muchachos de escasos recursos y no mayores de 25 años se habrían enrolado en los últimos días e incluso habrían viajado a Leticia (pueblo fronterizo con Colombia) para integrar el grupo terrorista.
El director de la PNP, que informó sobre esta captura en Lima mientras anunciaba las operaciones de seguridad por Semana Santa, dispuso el viaje a Iquitos del jefe de la Dircote, general Antenor Rosas Coronel, para que este coordinara el traslado a Lima de los detenidos.
"Estos son los resultados de trabajar con profesionalismo. Nos sentimos orgullosos de ser policías y de trabajar por el orden interno del país", señaló Salazar.
DE TEMERSegún un comunicado oficial de la PNP, tras la operación Bora que llevó a la captura de la pareja, Manrique Escobar admitió su pertenencia a las filas de las FARC. No se pudo conocer más detalles sobre desde cuándo él y su pareja están en el Perú ni por dónde ingresaron al país.
Ambos pasaron por un examen del médico legista y prestaron sus primeras declaraciones a la fiscal Fanny Escajadillo, quien llegó desde Lima junto con el general Rosas.
Según fuentes policiales colombianas, 'Oliver' habría participado en la toma que realizó el bloque sur de las FARC a la base militar ubicada en Las Delicias (Putumayo) en 1996. Además, entre 1998 y el 2002, se habría encargado del taller y almacén de armamento del grupo terrorista, donde fabricaban de manera artesanal morteros, lanzamisiles, explosivos y minas antipersonas.
También se le sindica como el encargado de colocar minas antipersonas en el departamento de Caquetá en los años 2003 y 2004, ser autor de varios asesinatos de subversivos y civiles que no cooperaban con las FARC y de cobrar cupos a los narcos.La importancia que tiene ahora IquitosEsta captura demostraría que Iquitos es vital para la logística de las FARC, pues ha sido utilizada como una cantera de nuevos integrantes, municiones, armas e incluso como refugio para el restablecimiento y descanso de terroristas heridos.
Esta organización subversiva, como declaró el ex ministro de Defensa Allan Wagner el año pasado, contaría con cómplices en esa ciudad.
No se debe olvidar que en marzo del 2004, la PNP --también en coordinación con la policía colombiana-- capturó en Iquitos a Gonzalo Guerra Siquihva (24), alias 'Gusano' o 'El Profe', y lo entregó a las autoridades del vecino país.
Por interceptaciones telefónicas se descubrió que 'Gusano' tenía contacto con 'Isaías Perdomo', entonces jefe del frente amazónico de las FARC, con quien discutía sobre la compra de fusiles y municiones, la forma de pago y la manera y el lugar en que se entregarían.
Mientras era juzgado en Colombia, Guerra Siquihva aceptó que había entregado a las FARC por lo menos mil pistolas Prieto de 9 milímetros y 7,65, miles de cartuchos para AKM y otras armas.
Iquitos, además, serviría como sede a las FARC para manejar el tráfico de drogas que promueven en la cuenca del Putumayo. El año pasado este Diario reveló que la Dirandro desbarató la banda de Nelson Flores Collantes, líder de una de las cuatro organizaciones que acopian droga para el Frente 16 de las FARC.
Este frente era liderado por Tomás Molina Caracas 'Negro Acacio', quien murió abaleado por el ejército colombiano.