lunes, 10 de agosto de 2009

'Video de 'Jojoy' es un burdo montaje, tras el cual hay una obvia manipulación': Ecuador

En el reportaje oficial, de aproximadamente 12 minutos y que fue transmitido el domingo para todo el país (Ecuador), el canciller ecuatoriano Fander Falconí minimiza la trascendencia del video al afirmar que "el contenido (del video) no aporta absolutamente nada nuevo", pero al mismo tiempo habla de "pequeños detalles" que darían cuenta de la supuesta manipulación.

El gobierno ecuatoriano hace alusión a detalles como por ejemplo el hecho de que en unas tomas el 'Mono Jojoy' aparezca con un pañuelo e "inmediatamente después sin él", o que en unos planos el rostro del guerrillero del secretariado aparezca iluminado y más tarde con una sombra.

Falconí también cuestinó el hecho de que el video se hiciera aparentemente un día después de la muerte de alias 'Tirofijo', el 26 de marzo del 2008, época en la cual se tenían noticias del mal estado de salud del jefe militar de las Farc, quien en el video "goza de buena salud".

Sin embargo, el gobierno ecuatoriano se basó fundamentalmente en las opiniones de columnistas y políticos contradictores del gobierno de Uribe para desvirtuar las acusaciones de supuestos aportes de la guerrilla de las Farc a la campaña electoral de Rafael Correa 2006, a la que hace alusión el 'Mono Jojoy' en el video.

El gobierno del vecino país reforzó su campaña para deslindarse de toda relación con miembros de las Farc, con declaraciones del periodista Carlos Lozano, director del Semanario Voz, quien justificó la actuación del juez ecuatoriano que emitió la orden de detención en contra del ex ministro Juan Manuel Santos.

En la campaña se ha hecho mucho énfasis en el artículo de Claudia López, bajo el título 'De burrada en burrada' que pone en duda la veracidad del polémico video. Según la columnista, "es inverosímil que el 'Mono Jojoy' reuniera a un montón de troperos farianos a leerles asuntos del secretariado. La voz y las imágenes no coinciden. Los cortes son abruptos, la intercalación de temas inconexos es evidente y los empates de la edición son como de estudio de garaje".

Para desvirtuar el video, el gobierno ecuatoriano también trajo a colación críticas alrededor de los PC que fueron decomisados en la operación contra 'Raúl Reyes'.

Se difundieron notas informativas que recogen las declaraciones de un supuesto capitán de la policía colombiana de nombre Ronald Ayden Coy, que habría afirmado, bajo juramento, que no se encontraron correos electrónicos, sino solo documentos de Word, en los computadores del desaparecido jefe del secretariado.

La Senadora colombiana Piedad Córdoba aparece entre los testimonios para cuestionar las tesis colombianas y asegura que el supuesto computador de 'Raúl Reyes' "es un instrumento vulgar de manipulación de la opinión pública".

En el reportaje Ecuador también critica que se haya difundido el video justo cuando se desmontaba la base militar norteamericana de Manta y se anunciaba "la instalación de bases militares en Colombia" de E.U.