jueves, 26 de noviembre de 2009

Colombia entregará computadores de “Raúl Reyes” al Ecuador

Los cancilleres de Ecuador y Colombia, Fander Falconí y Jaime Bermúdez, iniciaron el análisis de las “consideraciones sensibles” en el proceso de reanudación de las relaciones entre ambos países.


Al encuentro asisten además los ministros de Defensa de ambos países, Javier Ponce y Gabriel Silva, y el ministro coordinador de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal.


En cortas declaraciones a los medios de comunicación presentes, el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, informó que en esta mesa de trabajo, Colombia se comprometió a tres temas puntuales, considerados sensibles.


El primero, es la entrega de los documentos referentes a los pormenores del desarrollo del bombardeo de Angostura, en territorio ecuatoriano, por parte del Ejército colombianos, a un campamento clandestino de las FARC.


El segundo tema, es la entrega de los contenidos constantes en los supuestos computadores del ex líder guerrillero fallecido durante dicho bombardeo, alias “Raúl Reyes”, en donde presuntamente se implicaba a funcionarios y ex funcionarios del gobierno ecuatoriano, en la mantención de relaciones con dicha fuerza insurgente de Colombia.


Y, el tercer punto programado en la agenda de hoy es el tema del proceso judicial que se sigue en la Corte de la provincia de Sucumbíos (Ecuador) contra el ex ministro de defensa colombiano, Juan Manuel Santos y contra el comandante de las Fuerzas Militares de ese país, Freddy Padilla, por su responsabilidad en el ataque de Angostura.


En este mismo marco, en la reunión previa a la instalación de la mesa de trabajo de las delegaciones diplomáticas, se trató dos temas que, tentativamente, podrían ser parte de la agenda: el primero las presuntas acciones de espionaje en contra de funcionarios ecuatorianos y, la segunda, las supuesta amenazas de las FARC a oficiales del Ejército y la Policía ecuatorianas.


Sin embargo, la prensa no pudo conocer si estos dos temas serán tratados en la mesa de trabajo que se instaló pasado el medio día, con varias horas de retraso. Los pormenores y detalles se darán a conocer en una rueda de prensa conjunta, posterior al desarrollo de las mesas de trabajo.


Además, como facilitadores, participan el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza, y la representante del Centro Carter, Jennifer McCoy.