lunes, 9 de noviembre de 2009

Cristiani acusa a Saca y a Merino de mover dinero para 12 rebeldes

El presidente de ARENA, Alfredo Cristiani acusó ayer al diputado expulsado del PCN, Orlando Arévalo y al empresario Enrique Rais, propietario de Mides (Manejo Integral de Desechos Sólidos) de ser los emisarios de José Luis Merino, alto dirigente del FMLN y de Herbert Saca, para dar dinero a los 12 diputados tránsfugas del partido tricolor.

"Hay algo que me tiene sumamente preocupado y es la alianza entre Herbert Saca y José Luis Merino, quien no da mucho la cara, por cierto, y que para muchos es directivo de las FARC, la narcoguerrilla en Colombia. Él es el que les consigue armamento, según las computadoras de Raúl Reyes, él tiene mucho dinero y ese dinero anda circulando a través de Orlando Arévalo y Enrique Rais (uno de los amigos de Mauricio Funes), y eso es lo que nos está corrompiendo en la Asamblea", afirmó Cristiani ante los correligionarios areneros.

En su segunda jornada de visitas a las bases areneras como la de ayer en Sensuntepeque, Cabañas –para darles lineamientos luego de la turbulenta semana– Cristiani les aseguró que estas personas son las que han movido los hilos, valiéndose del dinero, para que los legisladores se revelaran.

Se llamó a Rais y a Arévalo para confirmar si lo dicho por Cristiani era cierto, pero ninguno respondió sus teléfonos, pese a las insistentes llamadas.

Pero el líder de los areneros expresó que cuando pensaron que tendrían tranquilidad para empezar la campaña de 2012 surgió el problema con los 12 diputados, sin embargo, les instó a que ese tema "hay que pasarlo a un lado".

No expulsará a nadie

Cristiani también aseguró ayer que, pese a todo lo que han hecho y dicho los legisladores rebeldes, la dirigencia ha decidido que no expulsará a ninguno, más bien, les reiteró el llamado a la reflexión y a que retornen al partido.

Y en vista de que los 12 diputados disidentes están buscando dos cargos más dentro de la Junta Directiva de la Asamblea, los cuales ostentan los diputados areneros Roberto d'Aubuisson y Alberto Romero, el dirigente de ARENA ve que es probable que lo consigan con ayuda de la bancada del FMLN.

Pero en caso de que sea así y que el partido oficial busque negociar con los ex areneros la presidencia de la Asamblea a cambio de apoyarlos para conseguir los puestos en la directiva, Cristiani indicó que eso "sería nefasto", aunque comentó que tiene información de que el puesto del pecenista Ciro Zepeda como presidente legislativo no corre peligro.

En ese sentido, también afirmó que "el bloque de derecha" se mantiene vigente en el Congreso, lo cual les permitiría que junto al PCN y PDC tengan la llave de la mayoría calificada formada por 56 votos.

Cristiani consideró que lo que ha pasado con los 12 diputados tránsfugas de las filas areneras "no daña de ninguna manera las relaciones entre el PCN, PDC y ARENA".