viernes, 18 de diciembre de 2009

Interpol expide circular azul contra el diputado venezolano Amilkar Figueroa por la Farcpolítica

Esta circular según fuentes oficiales sólo permite la búsqueda y localización del diputado venezolano pero no su captura. Es decir las autoridades de los demás países deberán informar sobre la ubicación del dirigente político vinculado con el supuesto apoyo a las Farc, evidenciado en los computadores de Raúl Reyes, pero no podrán proceder a su detención.


Los voceros señalaron que la detención del venezolano no es tan fácil de solicitar por su investidura como diputado y porque consideran que el caso tendría que estar plenamente judicializado para pedir la circular roja que permitiría su detención con fines de extradición y se aplicaría en 187 países miembros de Interpol.


Figueroa, según las autoridades aparece en el computador de Reyes como alias "Tino" y sería uno de los principales enlaces de las Farc en Venezuela.


El diputado venezolano tiene orden de captura en Colombia por los delitos de concierto para delinquir, financiación de terrorismo y entrenamiento de grupos ilegales.


El político venezolano habia sido detenido esta semana en Panamá y puesto en libertad , luego de gestiones del Gobierno de su país .


En los próximos días, la Fiscalía General de Colombia adoptaría nuevas decisiones en contra del político ecuatoriano Marcelo Larrea y la periodista y socióloga María Augusta Calle, señalados de ser contactos internacionales de las FARC.