martes, 22 de diciembre de 2009

Juez colombiano pide detención de Amílcar Figueroa por nexos con las FARC

Un juez colombiano ordenó detener al líder de la izquierda venezolana Amílcar Figueroa Salazar, representante de su país en el Parlamento Latinoamericano, bajo acusaciones de terrorismo y vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Con el nombre de "Tino" Figueroa Salazar aparece mencionado en los archivos de las computadoras del guerrillero de las FARC "Raúl Reyes", muerto en marzo de 2008, informaron hoy fuentes judiciales.


La orden del juez colombiano, a petición de la Fiscalía, se constituye en la primera orden de captura contra un ciudadano extranjero y fue emitida unas horas después de la puesta en libertad de Figueroa Salazar en Panamá tras gestiones del Gobierno venezolano.


Figueroa Salazar fue detenido esta semana en Panamá varias horas y ahora deberá responder ante la justicia colombiana de haber incurrido, presuntamente, en delitos de apoyo a organización terrorista, concierto para delinquir con fines de secuestro, financiación de terrorismo y entrenamiento de grupos ilegales, añadieron las fuentes.


Figueroa Salazar "es uno de los principales contactos de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC en Venezuela", señalaron investigadores del proceso a la edición electrónica del diario El Tiempo.


La misma fuente agregó que "más allá de los contactos políticos, los correos de 'Tino' lo ponen como intermediario en negocios de armas para la guerrilla".


La Fiscalía colombiana proseguirá adelante con la fase de imputación de cargos contra el político venezolano y según señaló la fuente a El Tiempo "en las próximas semanas se tomarán decisiones frente a otros extranjeros -los ecuatorianos Marcelo Larrea y María Augusta Calle- también señalados como contactos internacionales de las FARC".


"Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia, "número 2" y "portavoz internacional" de las FARC, murió, junto a 25 personas más en un bombardeo de tropas colombianas que incursionaron en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.


Las autoridades colombianas confiscaron entonces sus computadores personales en cuyo archivos estaban los correos del jefe guerrillero con decenas de personas, colombianas y extranjeras.