lunes, 8 de marzo de 2010

Información sensible sobre nexos Chávez - Farc es confidencial

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reveló que todavía no se conoce toda la información encontrada en los computadores que tenía alias "Raúl Reyes", el jefe de la guerrilla de las FARC abatido hace dos años en un bombardeo del Ejército colombiano en Ecuador, que derivó en la ruptura de relaciones entre Quito y Bogotá.

Según informaciones de prensa, en días pasados los congresistas colombianos preguntaron a los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores si el país y la comunidad internacional conocen todo lo que pueda comprometer en esos computadores al presidente Hugo Chávez y la respuesta fue: "Dada la extrema sensibilidad que representa la información allí contenida, ésta es confidencial. Es por ello que no se ha dado a conocer a la opinión pública en Colombia la totalidad de esta información".

La actual fase de tensiones comenzó en agosto pasado, cuando Bogotá anunció un acuerdo con Estados Unidos, firmado en octubre, mediante el cual militares de ese país pueden usar hasta siete bases militares colombianas, tras lo cual Chávez dijo que eso era una "amenaza" y declaró "congeladas" las relaciones diplomáticas y comerciales.

A solicitud del Grupo de Río, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, inicio el viernes pasado un proceso de mediación que busca restablecer los vínculos entre Colombia y Venezuela.