jueves, 25 de marzo de 2010

‘Timochenko’ se “movía fácilmente en Venezuela”

Siguen revelaciones del PC de Raúl Reyes. España espera colaboración de Gobierno de Chávez para aclarar supuesta ayuda a las Farc y a ETA.

Las revelaciones sobre los presuntos vínculos entre miembros del Gobierno venezolano y las Farc continúan. Dos años después del bombardeo al campamento de Raúl Reyes, en el que las autoridades incautaron su computador, se siguen conociendo correos electrónicos que demostrarían que Timoleón Jiménez, alias Timochenko, fue designado como una especie de embajador para realizar trabajo político en ese país.

Además, se indica que ‘Timochenko’ tenía gran facilidad para moverse en el vecino país. En uno de los correos Alfonso Cano, jefe de las Farc, dice que “las relaciones del camarada timo con los amigos colaboradores del presidente Chávez. Vale la pena darles a conocer el plan estratégico, buscar alianza al movimiento bolivariano”.

Esta información revelada ayer por Caracol Radio y confirmada a El País por fuentes de las autoridades colombianas, se suma al proceso, de un juez de la Audiencia Nacional Española, en el que se indicó que existen indicios de la cooperación del Gobierno de Venezuela en la alianza entre los grupos de ETA y las Farc.

El auto del juez español Eloy Velasco en el que acusa a seis etarras y siete miembros de las Farc se desprendió inicialmente de los documentos hallados en el computador de Reyes.

Precisamente, el opositor Partido Popular, PP, exigió que si se confirma que el Gobierno de Hugo Chávez apoyó a ETA, el Ejecutivo español debería “plantearse romper relaciones” con Venezuela.

Sin embargo, el Gobierno español dijo que espera la cooperación de Venezuela para aclarar esta situación. El canciller Miguel Angel Moratinos, quien se comunicó con Chávez y su homólogo Nicolás Maduro, indicó que ambos se comprometieron a esclarecer los hechos y rechazaron el contenido del auto judicial.

Vuelve a aparecer diputado venezolano

En las revelaciones hechas por Caracol se indica que la Fiscalía de Colombia investiga una serie de correos electrónicos, hallados en el computador de Reyes, que comprometen al dirigente político venezolano Amilkar Figueroa Salazar, diputado de la Asamblea Nacional del vecino país, en la supuesta compra de armas para las Farc.

En los correos, uno de ellos de marzo de 2008, se menciona a Figueroa como el enlace entre el grupo guerrillero y traficantes de armas europeos, afganos y pakistaníes. El año pasado Amilkar fue solicitado por un juez de Control de Garantías de Bogotá, que ordenó su captura, por sus presuntas relaciones con las Farc.

El político venezolano es solicitado por concierto para delinquir con fines de secuestro, financiación de terrorismo y entrenamiento de grupos ilegales.

La investigación del juez español


•El juez de la Audiencia Nacional señaló al presunto etarra Arturo Cubillas Fontán como la persona clave en la cooperación ETA-Farc. Según el juez, Cubillas Fontán reside en Venezuela, donde en el 2005 fue nombrado por Chávez director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura.


•Cubillas era responsable del colectivo de ETA en esa zona desde 1999 y se encargaba de coordinar las relaciones con las Farc. Incluso, organizó varios entrenamientos en explosivos a miembros del Bloque Caribe, presuntamente realizados en territorio venezonalo y con la complicidad de autoridades de ese país.


•Las Farc, según el Juez, le pidieron ayuda a ETA para atentar contra la vida del expresidente Andrés Pastrana, el presidente Álvaro Uribe, la embajadora Noemí Sanín y otras personalidades.

Pastrana pide explicaciones

El ex presidente Andrés Pastrana exhortó ayer al Gobierno venezolano a que explique cuáles son las supuestas relaciones que tienen con los grupos terroristas de las Farc y ETA, para atentar contra él y otras personalidades del país.

Según dijo el ex presidente, el presidente de Venezuela debe dar explicaciones claras y directas al Gobierno de Colombia.

Asimismo, Pastrana cuestionó que sea otro Gobierno quien adelante investigaciones, cuando las pruebas surgen de los computadores incautados a ‘Raúl Reyes’. “No entiendo cómo es que la justicia española es la que ha hecho las investigaciones y en Colombia no tenemos ninguna información“.

En pocas palabras

"No me sorprende que las Farc se unan con los terroristas del mundo, siempre han tratado de hacerlo, además tienen amigos en todas partes de mundo”. Gabriel Silva, Ministro de Defensa de Colombia.

"Nosotros tenemos que ser muy claros y decididos en defender los intereses del país y expresar las preocupaciones de manera explicita, y al mismo tiempo ser prudentes”. Jaime Bermúdez, Canciller de Colombia.

"¿Se puede ser prudente frente a un indicio tan importante de que la ETA y las Farc están unidas para asesinar ex presidentes, presidentes y personalidades? Andrés Pastrana, expresidente de Colombia.

"Rechazamos cualquier presunción que pudiera existir sobre la cooperación en actos de terrorismo. Esta acusación es más de tipo político que jurídico. Isaías Rodríguez, Embajador de Venezuela en España