martes, 23 de marzo de 2010

Las FARC apoyan a Sendero

Cabecillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen abierta y amplia comunicación con las huestes de Sendero Luminoso (SL) en el Perú y planean retomar la lucha armada con el reclutamiento de nuevos cuadros desde territorio colombiano.

Según el diario El Tiempo de Colombia, se trata del establecimiento de un nuevo "frente" de la guerrilla, descubierto al revisar información hallada -por la inteligencia colombiana- gracias al cruce de correos hallados en las computadoras incautados a varios jefes de las FARC, entre ellos el fallecido Raúl Reyes.

Uno de los e-mail incautados revela una instrucción militar de la guerrilla a Sendero, a través de encuentros coordinados por un hombre llamado "Lucas" (sería "Lucas Gualdrón", del frente Internacional).

Su contacto en Perú era Víctor Quispe Palomino, camarada José, quien es mencionado en uno de los correos hallados en las computadoras del Negro Antonio, jefe de la Red Urbana Antonio Nariño, capturado en febrero del 2009, y de una mujer conocida con el alias de Camila, otra guerrillera capturada el año pasado.

Incluso la inteligencia colombiana asegura que José, estuvo en Colombia entre el 2000 y 2001, en la antigua zona de distensión.

HELICÓPTEROS. Pero la guerrilla colombiana no sólo pretendía fortalecer la parte política de Sendero, pues según el reportaje también la "lucha armada" para mejorar su operatividad en el VRAE, por orden del fallecido Reyes, quien ordenó el envío de folletos y videos.

"Para los camaradas de Sendero hay que "trastiar" (sic) todo el material que se grabó en Macarena. Hay que dejarles los cursos instructivos de ataques, reacción a emboscada y sobre todo darles a los pájaros (aeronaves) desde los árboles. También manuales de instrucción de totes (explosivos) y de incorporación de la gente (reclutamiento)", precisa en un último correo.