miércoles, 21 de abril de 2010

Colombia no entregará a Ecuador discos de supuestos computador de Raúl Reyes.

El Canciller colombiano, Jaime Bermúdez, informó que su país no entregará a Ecuador los discos duros de los supuestos ordenadores recogidos tras el bombardeo que mató al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y que seguramente "ningún otro país los va a tener" ya que esa son pruebas que están en los expedientes de la Fiscalía de ese país.



Con esta afirmación responde a una de las advertencias dejadas recientemente por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien aseguró que retomaría las conversaciones para recuperar las relaciones diplomáticas con Colombia, si su homólogo, Álvaro Uribe, cumple con los compromisos, como la entrega de las pruebas sobre la incursión ilegal por parte del Ejército de este último país en marzo de 2008 contra un campamento improvisado de las FARC en territorio ecuatoriano.



Correa recordó que "Colombia no nos ha cumplido. Nunca nos dio la información de los bombardeos, los videos, ni la copia de los benditos discos duros de las computadoras (...) No podemos restablecer totalmente las relaciones (diplomáticas) mientras no se tengan todas las satisfacciones del caso".



En tal sentido, Bermúdez aseguró, en una entrevista ofrecida al diario El Comercio, que parte de la información sobre los ordenadores de Reyes, en la que, según él, se hace mención a países concretos, ha sido entregada a cada uno de esas naciones. "Lo hemos hecho con muchos países del mundo y también lo hicimos con Ecuador".



El Canciller no quiso entrar en detalles de por qué Colombia no ha querido cumplir su ofrecimiento de entregar los discos completos a Ecuador sobre Angostura.



"Es prudente de mi parte llevar esos temas a la comisión de asuntos sensibles y no ventilarlos en la opinión pública", dijo el titular.



El ministro colombiano explicó que ambos países han avanzado a paso firme estos últimos meses en el proceso de normalizar las relaciones, principalmente las comerciales, al tiempo que se mantiene la interlocución política



"Tenemos encargados de negocios y los cancilleres hablamos con frecuencia. La Combifron ( Comisión Binacional de Frontera), que trata temas de seguridad fronteriza, se está reuniendo normalmente. Queda pendiente la designación de los embajadores como último paso del restablecimiento total de relaciones".



Aseguró que Colombia ha mostrado tanto interés como Ecuador en avanzar en la
normalización de relaciones. "La agenda con Ecuador es clara: ambos presidentes han manifestado la voluntad de avanzar. La voluntad de Colombia es clara. La ha manifestado el Presidente y hemos definido los mecanismos. Tenemos toda la voluntad de mirar los temas sensibles de lado y lado".



Afirmó que el hecho de que el presidente Álvaro Uribe no tenga opción de lanzar una nueva candidaturas a la reelección en su país no cambiará la agenda de la cancillería respecto a este tema, sólo agilizarán la agenda, pero sin comprometer los intereses de cada país.



Ambos presidentes han manifestado la voluntad de avanzar en la normalización de relaciones, pero también han sido claros en decir que los temas sensibles sean abordados en una mesa especial, con la ayuda del Centro Carter y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Si eso se aclara y se resuelve pronto, bienvenido sea. Si toma más tiempo, tendremos que manejarlo con mucho cuidado".



Sobre el proceso judicial en España, en el que se acusó a Venezuela se tener supuestos nexos de cooperación entre las FARC y ETA, basados en supuesta información obtenida del computador de Raúl Reyes, Bermúdez se limitó a decir que el tema no tiene nada que ver con Ecuador.



"Se están juntando dos cosas que no tienen nada que ver. Una cosa es Ecuador y otra cosa distinta es Venezuela", dijo.