sábado, 24 de mayo de 2008

Correos que movieron la 'farcpolítica', sacados del computador de alias 'Raúl Reyes'

El Tiempo

Situación de la senadora Córdoba, posiblemente la más complicada.
¿Qué podría enredar a Piedad? Supuestos mensajes suyos, referidos en un correo enviado a 'Reyes' el 11 de diciembre del 2007, en el que 'César', uno de los de la comisión internacional en Venezuela, le atribuye, "casi telegráficamente", frases como estas:

-"Que hay infiltrados de alto nivel que permitieron la captura de las camaradas que llevaban las pruebas de vida".
-"Que ella cree que hay que soltar algo y entregárselo a Chávez en la frontera y que no sea Íngrid, ya que el resto les importa un carajo".

El 27 de octubre, en un correo firmado por 'Teodora de Bolívar' (el nombre que, según Inteligencia, las Farc le dieron a la senadora) y enviado a 'Reyes, se afirma que las Farc "son grandes protagonistas" de lo que pasa en el país.

"(...) Yo me molesto porque los ricos de Colombia se enriquecen más hoy de cuenta de Venezuela, pero qué tal que se volteara la torta y Chávez dejara de comprarle a Colombia y quebrara a todos esos tipejos. ¿Saben ustedes lo que tienen entre manos? Te dejo ahí esta parte, seguiré el día que ustedes quieran que yo me reúna con todo el secretariado del ejército del pueblo, es decir las Farc".

La situación de los periodistas
La Fiscalía cree que el nombre de 'Toledo' corresponde a Lozano, reconocido en Colombia y en el exterior por sus gestiones en favor de un acercamiento con la guerrilla.

Uno de los correos que más han llamado la atención es del 3 de diciembre del 2003. 'Toledo', que al final firma como 'Carlos', le advierte a 'Reyes': "Muy importante. Un amigo me comentó que al parecer tienen ubicado a Carlos Antonio Losada y le están haciendo cacería". Losada es el jefe de milicias de las Farc.
Un supuesto correo de 'Reyes' a Lozano, del 18 de junio del 2003, habla de los '12 apóstoles' que conformarían el "Nuevo Gobierno" promovido por las Farc y menciona a un hombre que fue detenido el año pasado por nexos con esa guerrilla: el liberal Horacio Duque.

Uno es de septiembre del 2006 y está dirigido a 'Leonardo'. "Lo que nos interesa de allá -escribe el guerrillero- es establecer relaciones con gente de la resistencia en la idea de intercambiar información con ellos y ver si ellos nos venden algunas herramientas que nos faltan para cambiar el destino de nuestra nación (...) Estos amigos, según informaciones, lanzaron cerca de 3.500 cohetes al territorio de los sionistas. A nosotros nos faltan esos artefactos. Es una necesidad de primer orden".

La Fiscalía, de cualquier manera, quiere preguntarle por un correo del 22 de diciembre del 2006 dirigido a 'Alicia' que dice: "Espero se haga realidad su trabajo con William (lo seguimos llamado entre nosotros Leonardo) en Telesur (...) Leornardo me dice que está finiquitando algunos detalles en el plan de organizar el traslado a su ciudad, será más fácil coordinar actividades también con nosotros". 'Alicia' es, según Inteligencia, la constituyente ecuatoriana María Augusta Calle, quien también será indagada por la Fiscalía colombiana.

Sobre Álvaro Leyva
Al ex ministro Álvaro Leyva, otro reconocido facilitador de paz, le van a preguntar por algunos correos que, creen los investigadores, sugieren que intentó usar el tema del acuerdo humanitario con fines políticos.
El 13 de mayo del 2006, 'Marulanda' escribió a sus socios del secretariado que el 'Profesor', como supuestamente llamaban a Leyva, "comenzó presiones para que liberemos a la señora Íngrid (Betancourt), según él, para poder ganar las elecciones". "Qué tal... Con él no se ventiló ni hablado ni por escrito la liberación de ningún prisionero", dice.

Otros mensajes por los que preguntarán la Fiscalía y la Corte.

Mensaje de 'Teodora'. Octubre 27 del 2007.
"A Gloria Inés (la supuesta compañera de 'Reyes') la tienen también en la mira (...) Debe ir (a México), pero cada una por su lado, porque si nos matan a las dos pierde mucho la revolución en Colombia (...) El periodista es de lo mejor que me pudo haber pasado, es muy íntegro, comprometido, lo quiero mucho, es como un ángel de la guardia (...) Estaremos juntos en Washington, trabajando". 'Reyes' comenta: "El periodista mencionado por ella es Botero, a quien pedimos darle asesoría".

De 'Reyes' a 'Toledo'. Junio 18 del 2003.
"Tengo en mi poder una filmación con una declación política de Íngrid, sirve de prueba de supervivencia y aporta elementos políticos sobre la administración Uribe (...) Apremia conversar sobre la conformación de un nuevo gobierno conformado por los 12 apóstoles. Respecto a las personalidades que desean venir, lo que no quiero es que los que ya estén decididos a ir donde el Mono dejen de hacerlo por venir acá (...) Puedo recibir a Horacio Duque y otra gente, así evitamos que conozcan donde él".

De 'Marulanda' al Secretariado. Mayo 13 2006.
"El profesor comenzó presiones para que liberemos a Íngrid y, según él, para poder ganar las elecciones (...) ¿Qué tal? Con él no se ventiló la liberación de ningún prisionero, los dos policías los ofrecimos mucho más tarde a través de Toledo, ahora comenzó a dárselas de vivo. La posibilidad de renuncia a la candidatura de Leyva no figura en la carta enviada al Secretariado y mandos (...) El operativo, como sea, nos creó serios tropiezos en las comunicaciones con Leyva y Toledo".

De 'Reyes' a 'Leonardo'. Septiembre 1 del 2006.
"Lamento sus molestias de salud y espero pronta recuperación, son 10 o más días de estadía en esas lejas (sic) tierras. Lo que nos interesa de allá es establecer relaciones políticas con la gente de la resistencia en la idea de intercambiar información y (...) ver si venden algunas herramientas que nos faltan para cambiar el destino de nuestra nación (...) Estas averiguaciones se hacen con sumo cuidado por los grandes riesgos que tiene dados los estrictos controles de inteligencia sobre estos elementos".

De 'Alicia' a las Farc. Febrero 17 de 2003.
"Respecto a la oficina, esta sigue funcionando, no sé cómo pero ahí le damos (...) Quisiera tener alguna orientación sobre el trabajo, no sé si esté todavía en su planificación seguirme apoyando. Me gustaría que me informe, entenderá que los gastos de casa no esperan (...)". El 30 de mayo del 2006, escribió: "Sobre el apoyo que me darán, muchas gracias camaradas, hermanos. La cuenta es así (me da vergüeza): debo desde octubre del 2004. Es decir, 18 meses con un arriendo de 175 mensuales".

De Gustavo Larrea a 'Raúl Reyes'. 2008
"He delegado en mi hermano 'Nacho' para que con todas las potestades con respecto a lo planteado concurra en mi nombre (...) Le reitero nuestra intención y deseo de que lo antes posible podamos concretar el arreglo de la 'herencia'".

En otros correos, según las fuentes de inteligencia consultadas por este diario, 'Reyes' informa a los miembros del secretariado de las gestiones con 'Nacho' y de otros contactos con su hermano, el ministro de Seguridad de Ecuador.