miércoles, 17 de septiembre de 2008

Enlace española de Farc admite que 'Reyes' le entregó plata

En su declaración ante autoridades de su país, 'Irene', la primera capturada por las revelaciones del computador del jefe subversivo, reconoció que le llevó el dinero a un guerrillero en Europa.

A comienzos del 2006, María Remedios García Albert, la mujer que para las autoridades colombianas y españolas es una de las responsables del frente internacional de las Farc, recibió entre cinco y seis mil dólares de manos de 'Raúl Reyes' y los llevó a Europa, donde los entregó a un miembro de esa guerrilla.

El episodio, del que ya había dado pistas el computador hallado en el campamento donde murió 'Reyes', fue confirmado por la misma Remedios en la declaración que entregó ante la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil en Madrid, a finales de julio pasado.

Según fuentes que conocen la investigación, podría enredarla aún más ante la justicia, pues implica manejo de dinero de un grupo que para ese momento ya era considerado como terrorista por la Unión Europea.

La mujer tiene en este momento libertad condicional y su caso sigue avanzando en el despacho del juez español Baltasar Garzón.

Ella fue la primera persona capturada en todo el mundo por los archivos hallados en los PC de 'Reyes' y aunque logró libertad bajo fianza sigue siendo protagonista de primera línea en las investigaciones sobre los tentáculos de las Farc en España.

En su declaración ante la justicia, conocida por EL TIEMPO, García Albert aseguró que viajó por primera vez a Colombia en 1992 y que entró en contactos con las Farc entre 1998 y 1999, "con el objetivo de buscar una salida al conflicto".

También admitió que "mantenía contactos a través de correos electrónicos" con 'Reyes' y que en dos ocasiones visitó campamentos guerrilleros. Agregó que la primera vez entró por Venezuela y la segunda por Ecuador y que en todo caso no estaba segura de que se tratara de territorio colombiano. Remedios le dijo a la Policía española que en sus visitas no vio a secuestrados, a los que llamó "prisioneros de guerra", y que nunca informó a ninguna autoridad sobre esos viajes.

La española admitió también haber conocido a 'Lucas', uno de los del frente internacional de las Farc en Europa, y a Olga Lucía Marín, la ex compañera de 'Reyes' e hija de 'Manuel Marulanda'.

Dijo también que se entrevistó con Juan Antonio Rojas, quien se mueve a nombre de las Farc en Europa. La indagatoria corroboró buena parte de los archivos del PC recuperado por fuerzas colombianas tras el bombardeo que acabó con la vida de 'Reyes'.

La investigaban desde el 2000

Remedios dijo que 'Reyes' la llamaba 'Irene' y contó también que en su primer viaje a un campamento guerrillero conoció a 'Iván Márquez' y a 'Efraín Guzmán', ambos miembros del secretariado. Guzmán murió hace cinco años y su lugar lo ocupó 'Iván Ríos', hoy también muerto.
La defensa de García recordó que cuando 'Reyes' estuvo en Europa, en pleno proceso de paz del Caguán, fue recibido por voceros del Partido Popular, que entonces estaba en el poder, y también que personalidades del mundo entero estuvieron visitando a las Farc por esa época. García señaló que los campamentos que conoció "no eran de entrenamiento" y que tampoco estaban escondidos "en la profundidad de la selva".

Sus respuestas, los archivos de 'Reyes' y las investigaciones en Europa, dicen las autoridades españolas, corroboran las sospechas que tenían desde el año 2000, cuando se realizó en Alcalá de Henares un encuentro internacional promovido por la ONG de Remedios en el que 'Raúl Reyes' fue protagonista.

Lo que piensan las autoridades españolas de 'Irene'

Según el análisis de los correos hallados en el computador de 'Raúl Reyes', las autoridades españolas consideran que 'Irene' le presta apoyo logístico a la guerrilla y actúa como anfitriona en Europa de personas y organizaciones que trabajan para las Farc.

"(... ) Bajo la cobertura de asociaciones no gubernamentales, enmascaraba los fines últimos de captación de seguidores, financiación de actividades y difusión de su ideología (....), especialmente mediante la apología del terrorismo de la organización Farc", dice el informe.

Las autoridades sostienen que 'Irene' organizaba eventos y foros.

También precisan que tiene un amplio conocimiento de los "representantes internacionales" de las Farc en Europa y América, así como de algunos comandantes del Secretariado.

Aseguran que "hacía entrega de dinero a miembros de las Farc en diversos países europeos, por orden de 'Raúl Reyes', ponía en contacto a miembros de esta organización y facilitó su intervención en foros internacionales".

Tomado de
El Tiempo