viernes, 19 de septiembre de 2008

Los nexos de un candidato a la Legión de Honor francesa con las Farc


El programa obtuvo parte de los documentos que sirvieron para que la Fiscalía vinculara al director del semanario “Voz”, Carlos Lozano con la llamada “Farc-política”.

Una fotografía en la que aparece Lozano con la española, Remedios García, sindicada en su país por apoyar a las Farc, se explica con un correo electrónico. Lozano, que para los investigadores, utilizaba el seudónimo “Toledo”, le escribe a “Raúl Reyes”.

“Ya terminé la actividad en España, el seminario con el Gobierno estuvo interesante, no creo que los haya convencido con mis argumentos, pero de todas maneras algo queda. El martes voy para Atenas al Foro Social Europeo”.

La Fiscalía también tiene en su poder una comunicación en la que se habla de una presunta reunión en el 2006 entre “tirofijo” y Carlos Lozano, a quien este le dice jefe. En febrero de 2006 gracias a ese encuentro, el país conoce la muerte en cautiverio del capitán, Julián Guevara.

“El camarada me comentó el fallecimiento del capitán Guevara Castro, me mostró el comunicado que me dijo saldrá pronto. De todas maneras mañana aparecerá la información en el periódico diciendo que se obtuvo de una fuente cercana al secretariado”.

Frente a esa dolorosa situación la reflexión de Lozano es que la muerte del capitán Guevara le traerá problemas al Gobierno. “Al igual me dijo el jefe que me pusiera en contacto con el profesor a fin de que coordine contigo la entrega de los dos retenidos lo más pronto posible. Será muy bueno porque de todas maneras la muerte del policía tendrá repercusión contra el Gobierno y el gesto de buena voluntad de la guerrilla lo colocará más contra la pared”.