miércoles, 24 de septiembre de 2008

Italia; inician investigación contra colaboradores de las Farc

Los investigados son Ramón Mantovani, exdiputado de Refundación Comunista y Marco Consolo representante para América latina de este mismo partido de la izquierda italiana.

Según reveló el diario italiano 'Corriere della Sera', el Jefe Procurador Giovanni Ferrara y el substituto Angelantonio Racanelli tienen en su poder un expediente de más de 1200 correos electrónicos y documentos extraídos del computador de 'Raúl Reyes' los cuales evidencian entre otros casos, la relación estrecha con esta agrupación terrorista colombiana.

Aunque estos políticos italianos han argumentado en diversas oportunidades que su labor era estrictamentre para mediar en el proceso de paz y acercamiento con las Farc, según las informaciones se evidencia que los vinculos iban más allá y que continuaron después de la ruptura del proceso de paz en el 2002 hasta pocos días antes de que Reyes hubiera sido abatido por el Ejército colombiano en su campamento en Ecuador.

Además de Consolo y Mantovani, la investigación incluye a la organización que se hace llamar "Nuova Colombia" la cual es dirigida y coordinada por alias "Max", quien además realiza constantes manisfestaciones en favor de las Farc.

Esta organización, que se presenta como una asociación que busca apoyar a las organizaciones armadas en contra del régimen en Colombia, tiene una página web www.nuovacolombia.net en donde exalta a algunos miembros del secretariado de las Farc y descalifica y celebra la muerte de exguerrilleros como la de Bernardo Gutierrez, excomandante del EPL, calificándolo de traidor del pueblo colombiano.

Así mismo entre sus informaciones publica constantemente las fotográfías de las manifestaciones que realiza en favor de las Farc a lo largo de esta nación europea y las protestas que lleva a cabo en algunos eventos de la embajada y de los consulados de Colombia en Roma y Milán.

Según la información recogida y decifrada hasta el momento, se demuestra que la red de apoyo en Italia era la más fuerte y organizada en Europa y a diferencia con los vínculos y respaldos en Dinamarca y España, las Farc tenía en Italia células como la 'Jacobo Arenas' en Turín, Marquetalia en Apuo Ragussa y Jaime Pardo Leal en Verselli entre otras.

El Embajador de Colombia en Italia, Sabas Pretelt de la Vega, -quien fue el encargado de consignar a las autoridades italianas las pruebas que condujeron a la apertura de la investigación- destacó la colaboración del gobierno italiano y añadió que esto se constituye en un éxito más de la política de seguridad democrática que incluye también cerrarle las puertas y el apoyo internacional a las Farc y otras orgazniaciones terroristas y delincuenciales que lo único que han hecho es el mal en Colombia.


Por EL TIEMPO