miércoles, 4 de febrero de 2009

Los líos de Ecuador con las Farc

José Ignacio Chauvin fue de los primeros en entrar y de los últimos en salir del campamento de Angostura (Sucumbíos), el domingo 2 de marzo del 2008, después de que se conociera que el ejército colombiano había matado a Raúl Reyes, miembro de las FARC, y a 24 personas más.

Ingresó junto con el ex ministro de Seguridad Gustavo Larrea; el entonces ministro de Defensa, Wellington Sandoval y un primer grupo de periodistas, a eso de las once de la mañana, y regresó al anochecer con el segundo grupo de periodistas en un helicóptero Gazelle, que fue enviado exclusivamente a recogerlo y en el que subieron a último momento a dos periodistas.

A los únicos que se les permitió amanecer en el lugar fue al corresponsal de Telesur (televisión regional con sede en Venezuela) y su camarógrafo.

Chauvin vigiló atentamente el campamento e incluso increpó a funcionarios de criminalística, al mando del teniente de la policía Zambrano, por dar declaraciones a la prensa.

En entrevista con Ecuavisa, Chauvin declaró que campesinos de la red de solidaridad conformada por él en la frontera norte, le comunicaron “inmediatamente” lo sucedido.

No obstante, según el reporte de Inteligencia colombiana, el 2 de marzo a la 01:36 –poco tiempo después de ocurrido el primer bombardeo, a medianoche– el enlace de las comunicaciones de las FARC (desde Venezuela), que utiliza el apodo de Libertad 2, escribe a Larrea (a quien llaman Juan).

El mensaje es: “Libertad (alias de Reyes) no va a estar más con nosotros.
Por favor siga en comunicación la denuncia de este asesinato debe ser denunciada con fuerza (textual)”. Ese mismo día, a las 10:35, le remite otro: “Aprovechando su fina disposición a colaborar con la denuncia sobre los acontecimientos recientes, deseo saber si es posible si a travez (sic) de usted se pueda hacer públicos las identidades o señas generales de las víctimas de la violencia. También agradeceríamos mucho tener noticias más específicas sobre las dos sobrevivientes...”.

No fueron dos, sino tres las sobrevivientes, quienes permanecieron bajo la estricta custodia de la Aldhu desde el 3 de marzo hasta el 10 de mayo, día en el que viajaron, antes de que se les dictara orden de prisión, a Nicaragua en un viaje costeado por esa organización.

Hay otros mensajes del computador de Reyes que podrían involucrar a Chauvin. Febrero 9 del 2008: El ministro (Larrea) se disculpa de asistir a una cita preacordada, porque tiene que atender un desastre natural (coincide con la erupción del volcán Tungurahua) “....por lo que he delegado en mi hermano Nacho para que con todas las potestades con respecto a lo planteado concurra en mi nombre...”.

Por ahora, Inteligencia colombiana ha asumido que “mi hermano Nacho” se refiere a Marcelo Larrea, hermano del ex ministro, y miembro del Movimiento Bolivariano Alfarista.

Asesor

José Ignacio Chauvin fue asesor del Ministerio de Seguridad Interna y Externa. El ex ministro Gustavo Larrea admitió en enero que conoció hace años a Chauvin y tras la campaña electoral le pidió que colaborara con él en el Ministerio.

Proceso

Un parte de Inteligencia de la Policía que no consta dentro del proceso de narcotráfico del caso Huracán de la Frontera, involucró a Chauvin con la guerrilla colombiana de las FARC.
Tomado de El Universo de Ecuador.