miércoles, 1 de julio de 2009

Así preparaban ‘Raúl Reyes’ y ‘Jaime Cienfuegos’ el reclutamiento de estudiantes a las FARC

La Fiscalía reveló, como elemento probatorio, el contenido de una serie de correos electrónicos extraídos del computador del abatido jefe de las FARC ‘Raúl Reyes’, que evidencian los nexos del profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas con las FARC.
Tras varios meses de investigación se logró determinar que, al parecer, quien firmaba los correos como ‘Jaime Cienfuegos’ es el mismo licenciado de la Universidad Nacional Miguel Ángel Beltrán.
Presuntamente Beltrán haría parte del frente Internacional de las FARC y sería el encargado de reclutar estudiantes en universidades públicas del país y el exterior, desde el año 2003.
Como pruebas iniciales, la Fiscalía cuenta con el contenido de los correos, en los cuales se "evidencian las actividades criminales realizadas por alias Jaime Cienfuegos al interior de los centros universitarios".
Colprensa conoció detalles de los correos. Para la Fiscalía, en esos correos se evidencian las instrucciones realizadas directamente por alias Raúl Reyes a ‘Jaime Cienfuegos’, para que se encargara de realizar documentos donde se incitara a los estudiantes universitarios a unirse a la organización terrorista.
"…Aprovecho su importante decisión de aportar sus conocimientos a los objetivos políticos del proceso revolucionario colombiano. Le propongo elaborar un documento de reflexión y análisis con el llamado a vincularse a la lucha a estudiantes, académicos con ocasión a los estudiantes muertos el 8 y 9 de junio del 54 a manos de agentes estatales, esto en el marco de nuestra concepción fariana y bolivariana. La idea es conocer anticipadamente su borrador de documento y luego convertirlo en documento oficial de las FARC…".

Mensajes a estudiantes
Igualmente alias Jaime Cienfuegos realiza una serie de propuestas a alias Raúl Reyes para adelantar actividades de reclutamiento al interior de los claustros universitarios.
"A mi se me ocurre que sería una muy buena oportunidad para que nuestra organización envíe un saludo a los estudiantes a través del video, una pequeña exposición de nuestros objetivos de lucha y finalmente se invite a ingresar a nuestras filas. Se le informaría al auditorio que ha llegado un video y lo proyectaríamos".
En marzo de 2005, alias Raúl Reyes le señala a alias Jaime Cienfuegos la necesidad de adelantar actividades para reclutar nuevos guerrilleros.
"… Sin prisa y sin olvidarlo debemos esforzarnos en buscar nuevos militantes…".

Bajo perfil
En enero de 2007 alias Raúl Reyes en comunicación escrita con ‘Jaime Cienfuegos’ le señala la necesidad de mantener un bajo perfil, con el objeto de continuar con sus actividades delicuenciales.
"Comparto tu idea en mantener cierta "neutralidad" en la universidad, con objetivo de garantizar la ejecución del trabajo. Lo cual implica crear apoyos dotados de instrucciones precisas a fin de que tu mantengas el bajo perfil académico. Exactamente el trabajo clandestino o conspirativo significa ante todo asegurar el desarrollo de las tareas sin necesidad de aparecer donde no se requiera".
A ‘Jaime Cienfuegos’ se le imputó el delito de rebelión y concierto para delinquir. El hecho que permite imputar este último cargo corresponde a que, en 2004, ‘Jaime Cienfuegos’ le manifestó a alias Raúl reyes su beneplácito por las acciones armadas de las FARC contra la Fuerza Pública, permitiendo inferir que es miembro de la organización terrorista.
"… Recibe un fraternal y combativo saludo, muy contento de la respuesta de nuestra organización viene dando el Plan Patriota, al fulano Uribe le ha sido difícil ocultar los golpes recibidos".

Una célula
En marzo de 2005 ‘Raúl Reyes’ ordena a ‘Jaime Cienfuegos’ la creación de una célula junto a alias Sara.
"… Prefiero que los dos con Sara constituyan una célula con tareas de coordinación con los demás organismos, esto mientras aparece otra persona fiable y comprometida para vincularla con ustedes".
"Realmente conviene que los dos con Sara asuman la atención de las células de tal manera que se aproveche ese importante recurso humano experimentando, capacitando y dispuesto a contribuir que tenemos en esos compañeros".
Por administración de recursos con fines terroristas en julio de 2006 alias Raúl Reyes le señala a ‘Jaime Cienfuegos’ el interés de crear un centro de investigación para utilizarlo como plataforma "legal" para buscar recursos para la organización terrorista, además de sugerirle que la nueva organización fuera controlada por las FARC.
"Por vía de Sara, estamos coordinando la posibilidad de unas ayudas de unos profesores canadienses para mostrar un Centro de Investigación Científica de diversos temas. La idea es que constituida esta entidad, a la vez representada por camaradas expertos en el mundo de la investigación, podamos conseguir algunos recursos económicos, fuera del beneficio dado por el techo de la Institución".
"Mi interés es que tanto tu como Sara se vinculen a esta actividad, con despacio buscamos otra gente con compromiso revolucionario de aquí mismo y del exterior con proyección de darle buena cobertura y consistencia. Con esta finalidad, pedí Sara mandarle la propuesta de los profesores a fin de obtener tus opiniones y aportes en el referido proyecto, que manejo discreto, profesional y bajo nuestro control …".
En septiembre de 2006 alias Jaime Cienfuegos informa a alias Raúl Reyes sobre las coordinaciones que viene realizando para la creación del Centro de Investigación.
"Con Sara logramos coordinar tareas relacionadas con el Centro de Investigación. Al respecto, reunimos el organismo de profesoras. Creo que podemos avanzar positivamente en este sentido".
El pasado sábado el Juez 13 con Función de Garantías dictó medida de aseguramiento en contra de alias ‘Jaime Cienfuegos’ por concierto para delinquir agravado y rebelión. En horas de la noche de ese mismo día fue recluido en la cárcel de la Modelo en Bogotá.
Durante su audiencia, Beltrán no aceptó los cargos que se le imputan.
‘Jaime Cienfuegos’ es un sociólogo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Se encontraba realizando unos estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), país en el que fue capturado el pasado viernes, por sus presuntos nexos con la guerrilla de las FARC.