viernes, 20 de noviembre de 2009

El plan de Farc para silenciar a Nubia Calderón, compañera del ecuatoriano Franklin Aisalla

La paranoia que tenían las Farc de ser infiltrados recobra aún más vigencia con la versión de que el ecuatoriano muerto en el ataque al campamento de Raúl Reyes era un infiltrado de la CIA.

Esta posibilidad ya había sido contemplada cuando miembros de esa guerrilla manejaron la posibilidad de aplicarle la eutanasia a Nubia Calderón, alias 'Esperanza', la compañera del ecuatoriano muerto en el bombardeo contra el campamento de 'Raúl Reyes' en Angostura.


Esa información está contenida en varios dispositivos electrónicos encontrados por la Policía, tras una operación contra Guillermo Enrique Torres, alias 'Julián Conrado', ideólogo del frente 48 de las Farc, el 31 de octubre en zona rural de Puerto Asís, Putumayo'.


En efecto, en computadores y en PC hallados en un campamento de ese frente, se sustrajeron correos en los que alias 'Julián Conrado' les expresa a miembros del Secretariado su preocupación por la posibilidad de que alias 'Esperanza' sea blanco de indagaciones de agentes de inteligencia colombianos o extranjeros, y que ella termine brindando información privilegiada de las Farc.


"La tienen muy acosada y ella va a tener que vomitar muchas cosas que sabe como por ejemplo una tales reuniones de Larrea con el camarada Raúl", dice Conrado.


Según esas informaciones, el rastro de alias 'Esperanza' indica que ella se instaló en Nicaragua -a donde viajaron algunos de los sobrevivientes del bombardeo contra Reyes- y en donde médicos nicaragüenses de confianza le habrían detectado "un cáncer agresivo".


Todo indica que aunque simpatizantes de las Farc en Nicaragua pretendían darle protección como refugiada, las Farc se negaron por temor a que servicios de inteligencia dieran con ella.


En cambio, plantearon la posibilidad de aprovechar su enfermedad para no correr riesgos. "Nosotros, después de una profunda reflexión y teniendo en cuenta que la cuestión es de extrema gravedad, se nos ocurrió la idea de que se le practique la eutanasia y la cosa quedaría como algo natural producto de la enfermedad.


El embajador dice que eso se puede hacer sin ningún problema y que solo esperan la orden de acá, que ojalá sea lo más pronto posible". Las Farc buscarían con ello evitar de manera contundente la posible captura o entrega de 'Esperanza' a cambio de beneficios.


Pero si bien para la inteligencia colombiana es claro el papel del gobierno nicaragüense en la protección de alias 'Esperanza', no es tan claro que sólo quieran asegurar el silencio de la guerrillera.


Una hipótesis es que las Farc quiera mostrar tanto en el país como en el exterior una muerte natural de 'Esperanza', con el propósito de llevarla a la clandestinidad total con nueva identidad y ubicación en países que no ven a las Farc como una organización terrorista.