jueves, 18 de marzo de 2010

'Es vergonzoso que sea España, y no Colombia, la que destape nexos entre Eta y Farc', dice Pastrana

El ex presidente, además, dijo que el país "no se debe quedar callado" ante el supuesto apoyo brindado por funcionarios del gobierno de Venezuela a esas organizaciones armadas ilegales.

"¿Cómo es posible que la Audiencia Española esté haciendo una investigación frente a nexos entre Eta y las Farc y nosotros no tengamos información en Colombia? ¿A quién se le dieron los computadores de 'Raúl Reyes'? ¿Qué jueces manejan ese caso? ¿Qué otras pruebas hay?", cuestionó Pastrana.

El ex mandatario, en declaraciones a la emisora Caracol Radio, opinó que Colombia "debe pedirle explicaciones a Venezuela", sobre un eventual apoyo de funcionarios del vecino país a las Farc y a Eta.

"Hugo Chávez debe explicarlo", dijo Pastrana y agregó: "Es fundamental saber qué ha pasado, qué se ha hecho. No sabemos si esa vinculación hoy es mayor o si aún tienen planes de atentar contra el pueblo de Colombia".

La posición del ex presidente se conoció luego de que un juez de la Audiencia Nacional de España abriera proceso formal contra 13 miembros de las Farc y de Eta por conspirar para atentar contra varias personalidades colombianas, entre ellas el propio Pastrana y el actual jefe de Estado, Álvaro Uribe Vélez.

Entre las pruebas que manejó el juez español para tomar la decisión están los computadores encontrados en el campamento de 'Raúl Reyes', incautados el primero de marzo de 2008 en un operativo donde fue abatido ese jefe guerrillero.

Por esto, Pastrana le pidió al Gobierno, y en particular a Juan Manuel Santos, entonces ministro de Defensa, explicaciones sobre por qué es España la que toma decisiones usando esas pruebas y no la justicia colombiana.

"Los computadores de 'Reyes' no son del gobierno de España, son de Colombia, pero nunca el gobierno de este país nos dijo que estábamos en una lista de objetivos de Eta y Farc. ¿Quien tiene los computadores? ¿A quién fueron entregados en el país?", remató.