miércoles, 7 de abril de 2010

"Las farc tienen amigos terroristas en todo el mundo": Mindefensa

El Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, dijo este martes que no le sorprende que las Farc hubieran alcanzado a tener nexos con la ETA, organización española que recibió el calificativo de terrorista.

"Nosotros no tenemos confirmación oficial y legal por parte de las autoridades españolas, tenemos reportes que han sido públicos y pertenecen a las computadoras de ‘Raúl Reyes’, por eso no me sorprende que las Farc se unan con todos los terroristas, porque ellos tienen amigos terroristas en todo el mundo", expresó.

El pronunciamiento del jefe de la cartera de Defensa se dio luego de que el juez Eloy Velasco de Madrid (España), en un auto judicial de 26 páginas, vinculara a un proceso de seis integrantes de la ETA y a otros siete presuntos integrantes de las Farc por los delitos de integración terrorista, tenencia de explosivos y conspiración para cometer homicidios.

Por esa razón la justicia española ordenó la captura de Arturo Cubillas Fontán; José Ignacio Echarte Urbieta, José Ángel Urtiaga Martínez, José Miguel Arrugaeta San Emeterio, Ignacio Domínguez Achalandabaso y José María Zaldúa Corta.

La orden de captura también afecta a Emiro del Carmen Ropero Suárez, Rodrigo Granda Escobar, Víctor Ramón Vargas Salazar, Edgar Gustavo Navarro Morales, Luciano Martín Arango alias ‘Alfonso Cano’ y Omar Arturo Zabala Padilla.

Asimismo se ordenó la captura de Remedios García Albert, detenida el 26 de julio de 2008 en San Lorenzo del Escorial, a las afueras de Madrid (España), cinco meses después de la muerte de Luis Edgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’ en Ecuador.