jueves, 28 de agosto de 2008

Computadores de 'Reyes' señalan a Daniel Ortega

El Tiempo.

Mensajes hablan de citas de voceros del 'frente internacional' de las Farc con el embajador de Managua en Cuba, Luis Cabrera.

Lo que se ha encontrado es una especie de 'ruta' de lo que serían los contactos entre la guerrilla y el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Hasta ahora han aparecido mensajes entre el 2003 y comienzos del 2008.

Casi 6 meses después del bombardeo al campamento donde murió 'Reyes', en Ecuador, los expertos de inteligencia siguen trabajando sobre el material electrónico recuperado en ese sitio de la frontera colomboecuatoriana.

Alberto Bermúdez, uno de los del 'frente internacional' de las Farc, le escribió el 17 de febrero del 2003 a 'Reyes' para informar sobre reuniones con Miguel D'Escoto, ex canciller de Nicaragua en el primer gobierno sandinista.

Uno de los temas que se discutieron fue una reunión con Daniel Ortega, que para entonces estaba al frente del Partido: "Hay dos posibilidades. Una el 27 de febrero, fecha en la que él viaje a La Habana, y la segunda es hacer un viaje mío a Managua, o sea que de todas formas la cita está asegurada".

Según el correo, D'Escoto -que ahora representa a Nicaragua ante la ONU- "se mostró muy interesado en ayudarnos (a las Farc), sobre todo en este momento que vivimos el peligro de la guerra".

En respuesta, 'Reyes' escribió el 22 de febrero del 2003 un mensaje que ya ha sido reseñado por la prensa nicaragüense. 'Reyes' se dirigió directamente a Daniel Ortega para "solicitarle información sobre los resultados de una solicitud de préstamo formulada a los compañeros libios". Al parecer, Trípoli sugirió que las Farc se entendieran con ellos a través de Daniel Ortega.
En ese mensaje, 'Reyes afirma: "La principal prioridad de las Farc-EP, en materia de lograr mayor contundencia en sus operaciones militares contra tropas enemigas, hacia la conquista del poder político para gobernar a Colombia, es conseguir armamento antiaéreo a fin de contrarrestar con eficacia la acción de la aviación colombiana y estadounidense".

Hasta ahora, Colombia no tiene ninguna noticia de que Ortega hubiera accedido a la petición de 'Reyes' y en todo este tiempo no hay evidencia de que las Farc hayan conseguido el armamento tierra-aire que, según otros correos, han buscado con traficantes africanos y europeos.

Lo que muestran los archivos de los PC es que la guerrilla siguió buscando a Ortega -que en el último año ha lanzado duros ataques contra el Gobierno colombiano y que tiene asiladas a tres guerrilleras de las Farc que sobrevivieron al bombardeo contra 'Reyes'- y que funcionarios del gobierno nicaragüense se habrían reunido con delegados de la guerrilla sin que el Gobierno colombiano se enterara.

De una de esas citas habla un correo del pasado 25 de febrero. Juan Antonio Rojas, también del 'frente internacional', y Bermúdez reportaron una reunión con el embajador de Nicaragua en Cuba, Luis Cabrera, en la que pidieron "el reconocimiento como fuerza política y beligerante a las Farc y el Eln".

Según los hombres de las Farc, el embajador les sugirió buscar acercamientos con diplomáticos argentinos que podrían aceptar planteamientos de las Farc y propuso la creación de un movimiento internacional que estaría encabezado por los presidentes Ortega y Hugo Chávez.

En otra cita, a comienzos de diciembre, según otro correo, el embajador habría pedido "una carta ojalá firmada por el camarada Manuel o por un miembro del Secretariado a Daniel Ortega" para ambientar una declaración sobre Colombia en la reunión de los países del Alba que se realizó a mediados de ese mes.

Otro correo, de agosto y firmado por Rodrigo Granda, Rojas y Bermúdez, de nuevo menciona al embajador: "Nos comentó que Daniel Ortega está en completa disposición de ayudarnos en lo que sea posible". Y agrega que el diplomático les dijo que debían "aprovechar el diferendo de Nicaragua con Colombia por la isla de San Andrés (...) Que ayudaría mucho si presentamos una posición ecuánime frente al conflicto territorial".

Al parecer, el viaje de Rojas a Managua, entre agosto y septiembre del año pasado, no funcionó como pensaban, en parte porque las autoridades de ese país tuvieron que atender la emergencia del huracán Félix.

Fiscalía evalúa pedido de extradición de tres asiladas

Las tres colombianas que resultaron heridas en el bombardeo al campamento de 'Raúl Reyes' y que hoy están bajo la figura de asilo político en Nicaragua tendrán que responder por varios procesos en Colombia y podrían ser pedidas en extradición.

La Fiscalía evalúa el caso de Martha Pérez Gutiérrez, de 24 años, Doris Torres Bohórquez, de 21, y de Nubia Calderón, 'Esperanza', quienes aparecen mencionadas en los computadores incautados al abatido jefe guerrillero el primero de marzo pasado.

Según las investigaciones, estas mujeres eran parte activa de las Farc y participaban en reuniones y 'misiones' de las Farc en Colombia y distintas partes del continente, especialmente en México y Ecuador. De acuerdo con la información de los PC, las mujeres eran consideradas como miembros de confianza de 'Reyes' y por eso visitaban con frecuencia su campamento en la frontera con Ecuador.

'Esperanza', quien aparece en varios videos de seguimiento a 'Simón Trinidad', es la compañera de Franklin Aisalia, el ecuatoriano que murió en el campamento de 'Reyes'. También es señalada de hacer parte de la comisión internacional de las Farc y de realizar varios encuentros con el guerrillero Rodrigo Granda, a quien días atrás el Gobierno colombiano le reactivó una orden de captura.

Según fuentes judiciales, las mujeres tendrían que responder en Colombia por sus nexos y apoyo a las Farc. La Fiscalía estudia la posibilidad de que sean pedidas en extradición para que respondan por esos expedientes. Desde ya, miembros del ente investigador trabajan en los mecanismos de intercambio judicial y la viabilidad jurídica para adelantar dichos trámites ante autoridades de Nicaragua.

El presidente de ese país, Daniel Ortega, les otorgó a las tres mujeres, que dijeron sentir temor de regresar al país, el asilo tras permanecer en clínicas en Ecuador recuperándose de las heridas.
Pérez y Torres viajaron a Nicaragua el 11 de mayo pasado. Tres días después, el fiscal de la provincia de Sucumbíos (Ecuador), Wirmar Gonzabay,ordenó su detención por delitos contra la seguridad del Estado.

Dos días después, Nicaragua respondió que "bajo ningún aspecto" concedería las extradiciones. Argumentó que "el asilo es una figura del Derecho Internacional Humanitario que contempla la protección a las personas que lo solicitan, precisamente cuando son perseguidas políticas".