viernes, 10 de septiembre de 2010

Exigen a diputados del PC chileno aclarar presuntos vínculos con las FARC

Parlamentarios oficialistas solicitaron este miércoles a dos diputados del Partido Comunista chileno aclarar presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras aparecer mencionados en un informe enviado a Chile por la justicia colombiana. 

La Fiscalía Nacional de Colombia envió a Chile el pasado 27 de junio un informe en el que menciona el apoyo de siete dirigentes del PC chileno a las FARC, entre los que se encuentran los diputados Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, según publica este miércoles el diario El Mercurio, citó AFP. 

Patricio Melero, quien encabeza a los diputados de la oficialista Unión Democrática Independiente (UDI), emplazó en la sede del Congreso a los diputados comunistas a "aclarar los hechos". 

"Ha llegado un dossier de la Fiscalía de Colombia que vincula a dos diputados comunistas en estos hechos, de colaboración internacional con las FARC, y lo único que he pedido es que ellos aclaren esta participación, porque me parece un hecho de la mayor gravedad", aseguró Melero. 

Por su parte, el secretario general del PC y diputado Guillermo Teillier, negó los vínculos y aclaró que "lo único que dice (el dossier) respecto a nosotros es que las FARC de alguna manera tienen una cercanía ideológica con el Partido Comunista de Chile". 

"Nosotros no colaboramos con las FARC", aseveró Teillier agregando que no es responsable de que la guerrilla colombiana tenga una cercanía ideológica con ellos. 

Estas acusaciones "vienen apareciendo hace cinco años, y nunca han comprobado nada ni jamás me ha llamado un fiscal", aseguró el diputado. "Ojalá me llamara (un fiscal) para que aclarara la situación", apostilló. 

En el informe de la Fiscalía colombiana, según versiones de prensa, se afirma también que varios líderes radicales de comunidades indígenas mapuche recibieron instrucción militar por parte de las FARC. 

Los indígenas habrían sido instruidos en el campamento que montaron las FARC en una zona cordillerana en la frontera de Ecuador con Colombia, donde murió uno de sus líderes, Raúl Reyes. 

Las informaciones se basan en testimonios de ex guerrilleros desmovilizados y datos obtenidos desde el computador de Reyes.