sábado, 25 de septiembre de 2010

La añeja fascinación de Chávez por las FARC

Por Martha Colomina.

Desde 2002 hasta 2009 los jefes de las FARC sostuvieron reuniones con funcionarios del Gobierno

Uno de los primeros funcionarios entrevistados por la cronista recién estrenado el Gobierno de Chávez en 1999, fue el comandante Jesús Urdaneta Hernández, nombrado director de la Disip, y compañero de Chávez en el frustrado golpe de Estado del 4F. A un año de su ejercicio en la Disip la cronista lo encontró decepcionado de su viejo compañero de armas. Esa última entrevista en Televen fue para explicar los motivos de su renuncia al cargo: "CHÁVEZ NUNCA TUVO EL PROPÓSITO DE LUCHAR CONTRA LA DELINCUENCIA, LA INSEGURIDAD, NI LA CORRUPCIÓN" nos dijo de entrada. Siempre que le llevaba el punto de cuenta a Miraflores o a La Casona, y le mostraba la lista de corruptos y las pruebas de su pillaje, Chávez le decía a Urdaneta: "ESOS NO SON MIS PROBLEMAS, MIS PROBLEMAS SON POLÍTICOS"

Urdaneta Hernández mostró en las cámaras de Televen documentos sobre el intercambio de órdenes e ideas entre el Presidente y el capitán Rodríguez Chacín, segundo en el mando de la Disip, en los que se exponía un plan de ayuda del nuevo Gobierno de Venezuela a la guerrilla colombiana y particularmente a las FARC. El apoyo consistía en el envío de alimentos, armas, medicinas y la prestación de atención hospitalaria y ayuda financiera. Rodríguez Chacín era el enlace oficial con los irregulares. Al negarse Urdaneta Hernández a contribuir con ese plan, renunció. Con el control absoluto que Chávez tendría después sobre todos los poderes públicos, y la existencia de varios presupuestos paralelos (Fonden y otros) de los que no se rinden cuentas, mucho dinero ha estado disponible para planes no revelados. 

Quienes han sido o son víctimas de la guerrilla colombiana sostienen que antes de la llegada de Chávez al poder, nuestros militares combatían a los irregulares, en cambio ahora estarían recibiendo órdenes de no atacarlos. Reciente está el caso del teniente-coronel Humberto Quintero Aguilar, hoy con su carrera militar destrozada, quien fue castigado con cárcel desde el 12-01-2005 por haber detenido en Venezuela, como era su deber, al jefe guerrillero Rodrigo Granda. La razón para que ese cumplimiento del deber militar no se repita fue anunciada por Chávez cuando rompía relaciones con Colombia y se negaba a aceptar una comisión verificadora:"VENEZUELA NO COMBATIRÁ MILITARMENTE A LA GUERRILLA COLOMBIANA" (EL NACIONAL 26-07-2010). 

El riguroso Francisco Olivares relata "LA ENTRAÑABLE AMISTAD CON LAS FARC" (EU 24-07-2010) durante los 11 años de mandato y recuerda dos momentos en los que Chávez rompe relaciones con Colombia y ambos han sido por defender a las FARC. Cuando el ejército colombiano bombardeó el campamento en Ecuador donde murió el jefe guerrillero Raúl Reyes, Chávez ordenó mover 10 batallones hasta la frontera colombiana, cerró la embajada en Bogotá y guardó un minuto de silencio que jamás ha guardado por los venezolanos ilustres que han muerto en los últimos años. El computador de Reyes muestra, por cierto, que desde 2002 hasta 2009 los jefes de las FARC sostuvieron reuniones con altos funcionarios del Gobierno venezolano (EU 25-07-2010). Chávez siempre se ha negado a calificar a las FARC como grupo terrorista y aboga por su conversión en fuerza beligerante. Recordemos la emoción de Chávez al leer públicamente la carta personal que le enviara el hoy fallecido jefe Marulanda (al que erigieron plaza y estatua en un barrio). Apabullan las acusaciones surgidas de múltiples fuentes: "Revela ex comandante guerrillero que Frente Francisco de Miranda sería enlace entre FARC-ELN con el gobierno venezolano"(NOTITARDE 30-11-2009). Un informe de la Comisión de la Verdad y Transparencia creada por el Gobierno de Ecuador para investigar el bombardeo al campamento de Raúl Reyes, asegura que guerrilleros de las FARC dirigieron en 2005 entrenamientos en Fuerte Tiuna de los participantes al congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana. Esa Coordinadora nació como un proyecto político internacional de las FARC" (EL NACIONAL 17-12-2009). La Fiscalía colombiana reporta que las 10 mil municiones AK-47 retenidas a un militar venezolano en 2008, y otro lote de balas que serían entregadas a las FARC, provendrían de un cuartel de Valencia, estado Carabobo, bajo la jurisdicción del general Clíver Alcalá Cordones (EL UNIVERSAL 02-01-2010). Y la tapa del frasco: el magistrado de la Audiencia Nacional de España que investiga desde 2008 los nexos entre la banda terrorista ETA y las FARC, acusa que miembros de ETA entrenaron a rebeldes de las FARC en territorio venezolano y que los etarras habrían sido transportados por militares venezolanos hasta los campamentos guerrilleros. Añeja es la fascinación de Chávez por las FARC, tanto como su encandilamiento por Fidel.