miércoles, 23 de marzo de 2011

Rechazan demanda de exsenadora colombiana por tecnicismo

El Consejo de Estado de Colombia rechazó  una demanda interpuesta por la exsenadora Piedad Córdoba contra la Procuraduría, al no cumplir presuntamente una serie de requisitos formales.

  Así lo informó el presidente de ese alto tribunal, Mauricio Fajardo, quien señaló que la determinación obedeció a un incumplimiento de procesos que debían agotarse antes de formularse la demanda.

Fajardo aclaró que no se trata de una negativa definitiva del recurso, sino de una devolución para que se corrijan algunos aspectos, tales como la falta del proceso de conciliación extrajudicial que se debe realizar ante la Procuraduría General.

Por tal motivo el Consejo de Estado otorgó a la exsenadora un plazo de cinco días a partir de la ejecutoria del auto correspondiente para que pueda terminar de realizar los trámites correspondientes a satisfacción del alto tribunal, explicó.

"Lo que ha ocurrido es una inadmisión de la demanda por vicios de forma que pueden subsanarse en el término que la Ley ha establecido, con el fin de que el magistrado ponente efectúe los pronunciamientos a que haya lugar", apuntó.

Fajardo indicó que la demanda de la exparlamentaria Córdoba busca anular un fallo de la Procuraduría General de la Nación en su contra, el cual le retiró su investidura y la inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos.

Según el ministerio público, la sanción tuvo su origen en información hallada en los computadores atribuidos al jefe guerrillero Raúl Reyes, muerto en 2008 durante una incursión militar ilegal del ejército colombiano en territorio ecuatoriano.

Frente a ello, la excongresistas sostuvo que la acción disciplinaria adelantada por el procurador Alejandro Ordóñez no tiene respaldo probatorio, mérito jurídico alguno y menos aún valor moral y ético.

También indicó en su momento que quien temerariamente la acusó y sancionó se encuentra seriamente cuestionado por sus actuaciones en diversos temas políticos y sociales colombianos.

Esta actuación en contra de lo razonable, es una muestra más de la persecución política que se ha adelantado contra mí en los últimos 12 años, expresó.

Asimismo, recordó que esa persecución implicó grandes lesiones contra su integridad personal y familiar, como su secuestro, posterior exilio con sus hijos, así como los atentados contra su vida y las operaciones ilegales de interceptación y seguimiento de la que ha sido objeto.